Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Firmas para que las instituciones se comprometan contra las violencias machistas

Noticias

Firmas para que las instituciones se comprometan contra las violencias machistas

Firmas para que las instituciones se comprometan contra las violencias machistas - Comunicando en Igualdad

Movimientos sociales y feministas; profesionales que trabajan en el ámbito de las violencias machistas, organizaciones sociales y diferentes oenegés han iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir a instituciones públicas y agentes políticos y sociales que se comprometan en la erradicación de las violencias machistas.

La recogida de firmas se enmarca dentro de un proyecto, impulsado por la organización Mugarik Gabe, en colaboracion con Centro de Estudios sobre Mujeres (CEIM), Cooperacció y Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), que tiene como objetivo lograr un análisis sobre la situación de las violencias machistas en diferentes ámbitos: atención y tratamiento de la violencia; educación y prevención de actitudes violentas; el ámbito jurídico e incidencia política; denuncia y movilización social. Entre los meses de octubre de 2014 y mayo de 2015 se han llevado a cabo cuatro encuentros en Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Barcelona, Madrid y Málaga para compartir información y obtener un diagnóstico sobre las dificultades a las que se enfrentan profesionales y activistas. Además, los encuentros han servido para compartir estrategias y fórmulas, así como para idear acciones conjuntas de denuncia con el objetivo de seguir avanzando contra las violencias machistas.

En base a la información recogida a lo largo de todo el proyecto, desde la organización Mugarik Gabe junto con las entidades colaboradoras se ha redactado una declaración con las principales conclusiones del proyecto. Las organizaciones exigen, entre otras cosas, que se reconozca la violencia machista como un problema de primer orden “desde un enfoque feminista y de derechos humanos”; poner el foco en los agresores y no en las víctimas; una revisión de la legislación; la aplicación de las leyes educativas que ya están aprobadas; el derecho a la reparación de las víctimas; la especialización y formación de todos los y las profesionales; la mejora de los recursos públicos, la transparencia en la aplicación de políticas y leyes. Además, piden que la “prevención sea una prioridad política, que dé respuesta a la complejidad de las violencias machistas, abordando todas sus formas y las causas que la provocan”

Animan a la ciudadanía y a los diferentes colectivos sociales y políticos a adherirse al documento que se entregará en diferentes instituciones públicas y agentes políticos. Las firmas que se recojan se entregarán a las Instituciones públicas antes de fin de mes.

Firmar.  

Fuente e imagen: Red para la defensa de los derechos de las mujeres y erradicación de las violencias machistas

14/10/2015