Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Firman un convenio de colaboraci?n

Noticias

Firman un convenio de colaboraci?n

La Cámara de Diputados de México y el sistema de las Naciones Unidas unen esfuerzos por la Igualdad de Género
Con este Convenio, la Cámara de Diputados y la Organización de las Naciones Unidas en México se comprometen a fortalecer las acciones encaminadas al logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres a fin de contribuir al desarrollo humano y al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que deberán ser alcanzados en 2015.

17/11/2011


En el marco de la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las Mujeres”, el pasado 11 de noviembre se llevó a cabo en la Cámara de Diputados la firma de un Convenio que tiene por objeto establecer las bases de cooperación entre la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión y el sistema de las Naciones Unidas en México para el diseño y desarrollo de acciones que fortalezcan las políticas públicas relacionadas con la prevención, atención y erradicación de desigualdad por razones de género, así como la discriminación contra mujeres, niñas y adolescentes.

Asimismo el Convenio contempla acciones encaminadas a abatir la impunidad y cumplir con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres de los que México es parte.

Esta iniciativa reconoce que la discriminación contra las mujeres, niñas y las adolescentes se manifiesta en actos cotidianos de violencia que se cometen contra ellas en todos los ámbitos de su vida y que tienen graves repercusiones en su integridad, autonomía, salud, libertad y seguridad. El convenio destaca que el desarrollo de los países no es posible sin la plena igualdad de género y la erradicación de la discriminación contra las mujeres, por ello, las agencias del sistema de Naciones Unidas en México y la Cámara de Diputados unen sus esfuerzos y estrechan sus relaciones de cooperación y trabajo en materia de derechos humanos de mujeres, adolescentes y niñas, con especial atención en las áreas de educación, trabajo, migración, gobernabilidad democrática, seguridad y sustentabilidad del medio ambiente.

Durante el evento la Diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero, Presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios, señaló que “con este Convenio la Cámara de Diputados responde a la reforma constitucional en materia de derechos y humanos y se formalizan las vías de colaboración con el sistema de la ONU en México para que en el trabajo legislativo y en el propio accionar de la Cámara de Diputados se fortalezcan las iniciativas en materia de derechos humanos de las mujeres”.

Por su parte el Señor Magdy Martínez-Solimán, Coordinador Residente del sistema de las Naciones Unidas en México celebró la firma del Convenio de Cooperación y reiteró su compromiso para lograr el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género en México, y subrayó la necesidad de “acelerar el ritmo de los cambios para hacer una realidad todos los derechos humanos. El poderoso principio de igualdad sigue siendo reto e inspiración del fortalecimiento de la democracia en la región”.

Durante su intervención, el Diputado Emilio Chuayffet señaló que en los últimos 40 años se ha ido revolucionando a través de las normas y que muchas conductas, si bien no están desterradas, aparecen como una tendencia decreciente. "Por eso celebro que este convenio que hoy firmamos siga promoviendo nuestra batalla, que no es sólo de las mujeres, sino de muchos hombres convencidos de ello, para que haya equidad, disminuya o desaparezca la discriminación y la violencia contra las mujeres", subrayó.

Las agencias y los organismos del sistema de las Naciones Unidas en México que suscribieron la firma del convenio además del Coordinador Residente del sistema fueron la Organización Internacional para las Migraciones, la OIT, ONU Mujeres, el PNUD, la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNDC), UNESCO y UNICEF, quienes estarán en estrecha colaboración con la Cámara de Diputados.

El Convenio fue firmado por el Diputado Emilio Chuayffet Chemor, en su carácter de Presidente de la Mesa Directiva, y por el Señor Magdy Martínez-Solimán, Coordinador Residente del sistema de las Naciones Unidas en México, así como por funcionarias y funcionarios del sistema de las Naciones Unidas en México.
17/11/2011