Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Firman Ayuntamiento, Junta de Andaluc?a, empresarios, sindicatos y asociaciones

Noticias

Firman Ayuntamiento, Junta de Andaluc?a, empresarios, sindicatos y asociaciones

Primer pacto local andaluz por la conciliación
La iniciativa tiene como objetivo crear entre toda la ciudadanía un nuevo sistema social que fomente el equilibrio laboral y familiar en el municipio granadino y se ha firmado en Macarena.


14/02/2011

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, ha participado en la firma del Pacto Local por la Conciliación en Maracena, un acuerdo entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía, empresarios, sindicatos, asociaciones vecinales y demás representantes de la ciudadanía de esta localidad granadina, que tiene como objetivo crear de manera conjunta un nuevo sistema social con un mayor equilibrio entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida. Se trata del primer pacto por la conciliación firmado en el ámbito local entre agentes sociales en Andalucía.

El pacto, que tendrá una duración indefinida, se enmarca en el Plan Maracena Concilia, un plan de conciliación pionero en España por haber sido diseñado a la medida de las necesidades del territorio. La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Maracena con la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer, ha pasado ya por una fase de diagnóstico de las necesidades de la población de la localidad y la posterior elaboración del pacto, que marca unos objetivos que se materializarán posteriormente en programas concretos.

Así, el pacto, que supone la implicación de todos los ámbitos sociales de Maracena, plantea trabajar en las siguientes áreas: conocimiento de la realidad, sensibilización y formación, pactos para la corresponsabilidad, reorganización de tiempos y horarios y recursos para la conciliación. En concreto, los firmantes se comprometen a sensibilizar a la población sobre la importancia del trabajo realizado en el espacio familiar-doméstico y la necesidad de repartirlo equitativamente; a fomentar acuerdos interpersonales que sustenten un modelo de familia y de empresa corresponsable; a potenciar una mayor implicación de los hombres en la lucha por la igualdad; a facilitar la inserción laboral de las mujeres; a crear medidas de conciliación en el seno del Ayuntamiento y fomentarlas en las empresas privadas; a profesionalizar los servicios de atención a personas dependientes y a adaptar los servicios a menores y dependientes a la vida personal y laboral de la ciudadanía.

Para ello, se elaborarán cada dos años programas de trabajo que concretarán cada una de las actuaciones, y que tendrán un seguimiento y evaluación por parte de una comisión gestora, formada por representantes de todas las partes firmantes.

Soledad Pérez ha señalado la localidad de Maracena como un ejemplo a seguir por Andalucía, donde, al igual que en el resto de España y el mundo, "los avances en la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal se están realizando muy lentamente". Así, recordó que, según algunos estudios universitarios, cerca de la mitad de las personas empleadas en Andalucía (45,3%) tiene dificultades para conciliar, especialmente en el caso de las mujeres (en un 49,7% de los casos, frente al 41,9% de los hombres). El perfil medio de personas que percibe mayores complicaciones a la hora de conciliar es mujer, de 25 a 44 años, con niveles educativos bajos y miembro de familias a cargo de menores o adultos dependientes.

La directora del IAM ha recordado el carácter transversal, en todas las políticas de la Junta, del I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013, que tiene entre sus líneas directrices la conciliación y la corresponsabilidad. Asimismo, ha subrayado que el IAM desarrolla, entre otras actuaciones, el programa Conciliam, que ha seguido el ejemplo de Maracena al promover 34 convenios con ayuntamientos para crear similares pactos locales. Además, desarrolla varias iniciativas para fomentar la creación de planes de igualdad en el seno de las empresas (como Igualem). En este sentido, ha señalado también la negociación colectiva como uno de los instrumentos más eficaces para impulsar la igualdad en las empresas, a través de la inclusión de cláusulas de de género en los convenios.

Para Soledad Pérez, la conciliación y la corresponsabilidad no es sólo "una cuestión de justicia", sino también un elemento "clave" para el desarrollo empresarial y económico de la sociedad, ya que "un mayor equilibrio redundará en una mayor calidad de vida de las personas trabajadoras, un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y una consecuente mayor productividad y competitividad".
14/02/2011