Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Firma de convenio contra la trata de menores y adolescentes en Perú

Noticias

Firma de convenio contra la trata de menores y adolescentes en Perú

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte ha suscrito un convenio interinstitucional con el Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, para desarrollar estrategias de trabajo que permitan enfrentar la trata de mujeres, niñas, niños y adolescentes (NNA) en todo el país, así como la asistencia y protección efectiva a las víctimas.

 

En declaraciones a la prensa tras la firma del convenio, Carmen Omonte afirmó que el presente gobierno está trabajando intensamente en la erradicación de la minería ilegal, una de las causas principales del fomento de la trata de personas y explotación laboral en niñas, niños y adolescentes. Igualmente señaló que las cifras aún son altas pues son alrededor de 2000 casos los registrados en los últimos cinco años en materia de trata de personas y en menor cifra la explotación laboral.

 

“Hay cifras que avergüenzan, ello nos obliga no solo al MIMP sino a otros sectores e instituciones a darnos la mano para enfrentar esta lacra”, señaló la ministra Omonte, quien agregó que el reto del presente gobierno es desterrar la minería ilegal.

 

Omonte recordó que días atrás estuvo en Madre de Dios viendo la problemática de la minería ilegal y la forma de enfrentarla pues deriva en situaciones conexas como la trata de personas, hecho que no puede ser permitido, afirmó.

 

Por su parte, el Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia manifestó que el Ministerio Público a través de las diversas fiscalías está realizando los mayores esfuerzos para luchar contra la delincuencia que linda contra las poblaciones vulnerables, en este caso, mujeres, niñas, niños y adolescentes al exponerlas a la trata de personas.

 

En ese sentido, indicó que la lucha contra la trata de personas debe tener una visión sistémica y por ello la firma del convenio no hacía sino ratificar la línea de trabajo cotidiana que tiene el Ministerio Público y su deseo de fortalecer el trabajo que viene desarrollando en su afán de proteger a las niñas, niños y adolescentes.

 

Cabe señalar que el convenio suscrito establece que el Ministerio Público brindará apoyo técnico en materia de prevención y persecución del delito de Trata de Personas y la lucha contra la explotación sexual de NNA, además de coordinar la aplicación efectiva de los protocolos institucionales para la atención y protección a víctimas de Trata de Personas, para lo cual se designarán funcionarios de enlace en cada institución.

 

Asimismo, elaborará propuestas para la implementación de fiscalías especializadas en delitos de Trata de Personas y delitos afines, las cuales trabajarán con un equipo multidisciplinario.

 

En tanto, el MIMP realizará acciones de prevención contra la trata de personas en coordinación con el Ministerio Público, así como brindará atención a las víctimas de Trata de Personas a través de sus servicios.

 

Coordinará con las instituciones aliadas para la acogida de víctimas de trata de personas. En el caso de mujeres adultas en albergues, y en el caso de niñas, niños y adolescentes en los centros de atención residencial. Además, promoverá la creación de albergues y centros de atención residencial para víctimas de trata de personas.

 

Este convenio se suma a otras acciones realizadas por el MIMP en la gestión de la ministra Carmen Omonte, como la inauguración de una casa refugio en Madre de Dios para víctimas de trata y otra inaugurada semanas atrás también con el fin de albergar en Lima adolescentes que han sido víctimas de explotación sexual.

 

La propuesta de convenio es congruente con los objetivos del Sector y coadyuva al proceso de implementación del Plan Nacional Contra la Violencia hacia la Mujer 2009-2015 y el Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas 2011-2016. Por ello, este convenio determina un marco de cooperación con miras a la realización y profundización de actividades conjuntas relacionadas a los fines y objetivos institucionales comunes y fortaleciendo además las capacidades del personal del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio Público.

 

Fuente: MIMP Perú

01/07/2014