Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » FF.AA. de Uruguay contra la violencia hacia las mujeres

Noticias

FF.AA. de Uruguay contra la violencia hacia las mujeres

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional a través de su Comisión de Género y la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, realizó una sensibilización en Violencia Doméstica a la que asistieron médicas y no médicas del área de sanidad de las Fuerzas Armadas. La actividad se realizó el pasado 27 de noviembre de 2013, en el marco del Día internacional de lucha contra la violencia hacia la mujer.

 

Como informa el Instituto Nacional de las Mujeres, la jornada tuvo como objetivo brindar herramientas conceptuales y prácticas al personal de salud sobre violencia hacia las mujeres, con el fin de mejorar la detección, identificación y derivación responsable de casos.

 

La actividad contó en la apertura con la presencia del Gral. Guido Manini Ríos, Director de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas y la Dra. Rosana Tomé, Directora General de Recursos Humanos, y con la exposición de la Sgto. Téc. Esp. A/S Noelia Bazán, quien presentó al equipo de referencia para la atención a mujeres en situación de violencia doméstica dentro del Hospital MiIliar.

 

A continuación de la apertura, la Responsable del Departamento de Respuestas en la Atención a la Violencia Basada en Género del INMUJERES, Griselda Olsen, realizó la sensibilización en Violencia Doméstica al personal presente en la actividad. La presentación se centró en la conceptualización de la Violencia Doméstica y la presentación de casos; los tipos y el ciclo de la violencia doméstica, así como los mitos que rodean este tema y la normativa nacional e internacional de referencia. Además, se realizó un apunte sobre las medidas de protección y datos estadísticos del Observatorio de Criminalidad del Ministerio de Interior, así como se presentó un perfil tanto de las mujeres en situación de violencia doméstica como de los agresores.

 

Como cierre de la jornada, el EQ. May. Dr. Daniel Cabeza, (Comando General del Ejercito), presentó los aspectos jurídicos de la actuación ante la constatación de Violencia Doméstica en pacientes de los servicios de Sanidad.

 

Fuente: Instituto Nacional de las Mujeres 

03/12/2013