Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Experimento: Mujeres de Uruguay por la ciudad

Noticias

Experimento: Mujeres de Uruguay por la ciudad

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Beatriz Ramírez, participó el pasado 23 de abril en la presentación de resultados de la campaña de sensibilización Mujeres por la Ciudad implementada a cargo de Cotidiano Mujer y que contó con el apoyo del Inmujeres, la Intendencia de Montevideo, ONU Mujeres, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), empresas privadas y sociedad civil.

 

Durante 15 días, siluetas de mujeres fueron expuestas en la ciudad de Montevideo como un experimento urbano. El resultado obtenido fue el de figuras llenas de insultos y agresiones machistas.

 

El maltrato se hizo notar al igual que le sucede a las mujeres que transitan por la calle todos los días. Las organizadoras plantearon la problemática y resaltaron que las mujeres sienten miedo y son menos libres cuando transitan por la calle lo que condiciona sus derechos como ciudadanas.

 

Para la reconstrucción de las siluetas se contó con la presencia de artistas como Alejandra González, Florencia Flanagan, Santiago Tavella, Carolina Curbelo, Diego González, José Carbajal y Virginia Martegani, quienes llenaron a las siluetas de mujeres de color y alegría buscando con esto el fortalecimiento de las imágenes y la erradicación de la violencia y la discriminación hacia las mujeres.

 

Pintándolas con color y alegría y fortaleciéndolas, para que el tema siga presente entre nosotros y se siga discutiendo y conversando en escuelas, barrios y espacios ciudadanos de todo Montevideo. La intención es generar una cultura de igualdad para contribuir a una ciudad plena libre de violencia y discriminación.

 

Este proyecto está siendo aplicado paralelamente en otras ciudades latinoamericanas como Rosario, Córdoba, Medellín, Bogotá, Lima, Suchitoto, Santiago de Chile, Talca, Guatemala, México D.F., Puebla y Tegucigalpa.

 

Las siluetas permanecerán hasta el 27 de abril expuestas en la explanada de la Intendencia de Montevideo. Luego serán trasladadas al hall del Shopping Tres Cruces. Una vez culminada esta experiencia serán recorrerán escuelas, centros comunales y diversos barrios para generar la continuidad del debate sobre la violencia hacia las mujeres.

Por más información visitar www.mujeresporlaciudad.com.uy

Fuente: Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay

29/04/2013