Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Éxito del Congreso para el impulso de políticas de igualdad de Emakunde

Noticias

Éxito del Congreso para el impulso de políticas de igualdad de Emakunde

El Congreso Internacional para el Impulso de políticas de Igualdad que Emakunde ha organizado del 17 al 19 de octubre finalizó con éxito. Durante tres días representantes institucionales, responsables y técnicas de administraciones de distintos ámbitos, profesoras universitarias y activistas feministas, provenientes de Asia, América del Norte, del Sur, África y Europa, se dieron cita en el Palacio Euskalduna de Bilbao para reflexionar sobre los avances conseguidos por las políticas públicas para la igualdad de mujeres y hombres en los últimos años y compartir propuestas para hacer frente al problema global de la desigualdad.


Conclusiones del Congreso Internacional para el Impulso de políticas de igualdad: Números, palabras y nombres propios

 

Tras tres días intensos en los que más de 400 personas han asistido diariamente a las tres sesiones del Congreso Internacional para el Impulso de Políticas de Igualdad organizado por Emakunde celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao (17, 18 y 19 de octubre de 2012), la secretaria general de Emakunde, Arantxa Elizondo, realizó en su intervención final un resumen de cifras, palabras y frases que bien puede servir de conclusión de lo que ha supuesto el congreso.

 

NÚMEROS: Tal y como destacó Elizondo, han sido 3 días, en los que han trabajado en la logística 35 personas, y en los que ha habido 407 personas asistentes, 17 ponentes en 4 plenarios, 4 moderadoras en mesas redondas, 2 conferencias, 66 comunicaciones en 4 paneles, y 4 coordinadoras de sesiones temáticas.

 

PALABRAS: Algunas de las palabras que han aparecido una y otra vez en boca de las personas que han participado en el congreso han sido:  Crisis, Sinergia, Redes, Alianzas, Consensos, Agenda, Movimiento, Feminismo, Leyes, Normas,  Riesgo, Miedo, Violencia, Patriarcado, Misoginia, Responsabilidad colectiva, Laicismo, Fundamentalismo, Democracia cosmopolita, Solidaridad cosmopolita, Cuidados, Buen vivir, Sostenibilidad de la vida.

 

NOMBRES PROPIOS: Han pasado muchos nombres propios por el congreso: Representantes institucionales, responsables y técnicas de administraciones de distintos ámbitos, profesoras universitarias y activistas feministas, provenientes de Asia, América del Norte, del Sur, África y Europa. Estas son algunas de las frases e ideas principales

 

 

VIRGINIA MAQUIEIRA, profesora titular de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid: Nos habló de Igualdad de género y sociedad del riesgo. La desigualdad es la base del patriarcado y éste provoca riesgos endémicos para las mujeres.  Tenemos la legitimidad moral, normativa y política para luchar por los derechos humanos de las mujeres.

En términos generales se puede considerar que en los análisis e investigaciones la ceguera de género es un denominador común y queda así invisibilizada la experiencia de las mujeres en la dinámica de las sociedades actuales así como las aportaciones del feminismo como caudal teórico y político en el análisis de los sistemas de género como sistemas de poder y desigualdad.

 

 

AMAIA PÉREZ OROZCO, Economista Feminista, doctora en economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid: Nos trajo la sostenibilidad de la vida como el conjunto de necesidades materiales y afectivas de las personas. Hemos de construir un sistema socioeconómico con los cuidados en el centro, nos dijo. También nos preguntó ¿Qué es el buen vivir? ¿Qué es una vida que merece la pena de ser vivida y sostenida?

“Esta crisis no es resoluble en el marco del modelo de desarrollo hegemónico, por lo que deben abrirse dos preguntas: qué es una vida que merece la pena ser vivida y cómo organizarnos para asumir colectivamente la responsabilidad de poner sus condiciones de posibilidad”.

 

 

GLORIA BONDER, Directora del área de Género, Sociedad y Políticas de FLACSO-Argentina: Nos habló del uso de las nuevas tecnologías y de su análisis.

Estoy en internet, me expreso, pero ¿me escuchan?

Muestro pero ¿comparto?

¿Cuestiono?, ¿propongo?, ¿Creo algo nuevo?

Y sobre todo apeló a que el potencial dela TICsno sea paralizante sino movilizador.

 

WASSYLA TAMZALI, Feminista argelina, escritora y exdirectora de los Derechos de las Mujeres de la UNESCO: Nos habló de las revoluciones árabes y de la solidaridad cosmopolita. La liberación es una construcción, es la aventura, el poder de saber quiénes somos y que podemos ser cualquier cosa.

“Solas no podemos ser libres. Necesitamos crear redes”.

 

 

CHRISTINE EPOLUKE, Vicepresidenta primera de la Red de Mujeres Ministras y Parlamentarias de África (RDC):

Subrayó el vínculo entre democracia e igualdad. Habló de la necesidades de las leyes. Mujeres limitadas sobre todo lo que hacen, controladas desde la percepción sociocultural de lo que deben ser y hacer.

 

KATE LAPPIN, Coordinadora regional de Asia Pacific Forum on Women, law and Development (APWLD).

What do you want?, pregunta, y ellas contestan: Acceso a los recursos, Trabajo digno, Paz, Voz: participar en la toma de decisión.

 

LORENA GUADALUPE PEÑA, Diputada de la Asamblea Legislativa de El Salvador: Nos contó un ejemplo de alianza izquierda-derecha, de trabajo conjunto, de agenda consensuada entre mujeres. “Me cayó al pelo el feminismo para poder seguir teniendo esperanza”.

 

ROXANA DELGADO, coordinadora de ONU Mujeres en El Salvador y del Programa Ciudades Seguras para las Mujeres:

Habló de complicidad entre mujeres y de programas que no serían posibles sin el incansable apoyo del movimiento de mujeres.

 

PAOLA VILLA, Profesora de Economía en la Universidad de Trento (Italia): Habló de la igualdad como principio fundamental de la UE, y de dos objetivos: igualdad como justicia social e igualdad como instrumento para la eficiencia económica.

Preguntó: ¿Ha modificado la crisis la agenda dela UE? Sí, la ha apartado.


MARÍA BUSTELO, Profesora de Políticas Públicas en la Universidad Complutense de Madrid:

Igualdad en Europa: evolución hacia un enfoque más integrador.

Interseccionalidad: Hay que tener en cuenta no sólo las diferentes desigualdades sino las interacciones entre las mismas.

Y destacó que la “talla única” para todas las desigualdades fomenta la competición entre sectores.

 

ROSA ESCAPA, Presidenta de la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de las Mujeres-CELEM:

Fórmula clásica: tres patas del feminismo; triángulo de terciopelo (en palabras de Bustelo) Movimiento de mujeres, Feminismo Académico, Feminismo institucional. Estamos aquí todas.

 

JOSÉ ANGEL LOZOYA, Miembro del Foro de Hombres por la Igualdad:  Habló de estrategias desde los hombres. Anteriormente era sólo solidaridad en la reivindicación del movimiento de mujeres. Ahora tienen su propia agenda.

SHAMS ABDI, Marcha Internacional de mujeres de Túnez:  "El feminismo no está en contra de un partido político concreto, sino en contra de un sistema político, económico y social concreto".

 

TERESA MALDONADO, Profesora de Filosofía y Activista Feminista en FeministAlde:

"Creíamos que democracia y mercado eran compatibles. Se ha demostrado que no".

 

MARCELA LAGARDE, Antropóloga feminista y actualmente asesora de ONU Mujeres:

"El feminismo es la más importante contribución política de las mujeres a la modernidad. Y es una aportación civilizatoria".

"Las leyes solas no bastan, pero sin leyes no tenemos capacidad para vislumbrar cómo es este mundo de otra manera".

"Las mujeres somos pre-modernas, porque no hemos logrado incorporar la modernidad en nuestras vidas, porque hay muchos obstáculos de los que no quieren que las mujeres seamos parte de la modernidad. Y también somos postmodernas, porque somos críticas de la modernidad. Cada paso que damos es un paso post, porque estamos deconstruyendo la modernidad".


Toda la información en:

http://www.emakunde.euskadi.net/u72-20010/es/contenidos/noticia/2012_66_congreso/es_congres2/congreso2.html

Fuente: Emakunde

Éxito del Congreso para el impulso de políticas de igualdad de Emakunde - Comunicando en Igualdad
30/10/2012