Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Europa presenta el Índice de Igualdad de Género 2015

Noticias

Europa presenta el Índice de Igualdad de Género 2015

El Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE), junto con la Comisión Europea, ha lanzado el Índice de Igualdad de Género 2015. El informe muestra los progresos que se están realizando en esta materia en toda la UE. Este año, como novedad, se ha introducido el análisis sobre violencia contra las mujeres como nueva área de interés.

 

Věra Jourová, Comisaria de Justicia, Consumo e Igualdad de Género, señalaba en la presentación del Informe que "el progreso hacia la igualdad de género en los Estados miembros es real, pero siguen existiendo importantes lagunas. Estoy comprometida a abordar las desigualdades de género que quedan en Europa. El índice de igualdad de género desarrollado por EIGE es un valioso instrumento para medir el progreso alcanzado por los Estados miembros en el camino hacia la igualdad de género”.

 

El informe ofrece un análisis país por país y en él se mide los niveles de progreso en las siguientes áreas: trabajo, tiempo, conocimiento dinero, poder, salud y violencia cruzada con desigualdades. Una de las primeras conclusiones que puede obtenerse es que mientras que en 10 Estados miembros se ha logrado reducir la brecha entre hombres y mujeres, en otros cinco, la brecha ha aumentado de tamaño. 

 

A raíz de la importancia de la cohesión entre los Estados miembros de la UE, el Índice de Igualdad de Género asegura que las puntuaciones más altas sólo se puedan obtener en los países en las que por una parte, haya pequeñas diferencias entre mujeres y hombres y por otra, altos niveles de resultados.

 

La presente actualización incluye marcadores de 2005, 2010 y 2012, de este modo, por primera vez  se puede realizar una evaluación de los progresos realizados en la consecución de la igualdad de género en la Unión Europea y en los Estados miembros al mismo tiempo.

 

Ver el informe completo aquí.

 

Fuente: Comisión Europea

30/06/2015