Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Europa avanza hacia la igualdad de las pensiones entre hombres y mujeres

Noticias

Europa avanza hacia la igualdad de las pensiones entre hombres y mujeres

La Comisión Europea ha publicado un informe de expertos independientes sobre las diferencias de género que existen, actualmente, en las pensiones que reciben hombres y mujeres de los países de la Unión Europea, UE. El trabajo de la Comisión sobre la brecha de género de las pensiones ha sido fundamental para iniciar el camino hacia la adopción de las primeras conclusiones del Consejo de Asuntos de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO), ayudando a dar forma a una futura política comunitaria.

 

Según el informe, la brecha de género de las pensiones en la UE sigue siendo muy grande, ya que las mujeres reciben una pensión, como media, un 40% menor que la que reciben los hombres. La diferencia de las pensiones varía mucho de un país a otro, al oscilar entre un 4 y un 46%.

 

Esta tendencia motiva que muchas mujeres enfrenten limitaciones inesperadas y una pérdida de independencia al entrar en la edad de jubilación. La brecha de género en los salarios, el empleo y las horas de trabajo siguen siendo las causas de esta diferencia entre las pensiones que reciben hombres y mujeres. Algunos sistemas de pensiones han tratado de introducir medidas de corrección pero dichos sistemas no son neutros al género, por lo que añaden nuevas desigualdades y desventajas.

 

Las conclusiones adoptadas en el EPSCO recogen cuáles son los siguientes pasos que son necesarios dar para ayudar a combatir esta tendencia. Unos pasos que incluyen: la mejora de las herramientas para monitorear la brecha de género de las pensiones, la comprensión de sus causas y efectos, y el establecimiento de un conjunto integral de medidas de prevención y mitigación que tengan en cuenta el ciclo completo de vida de las mujeres. La reducción de la brecha de género de las pensiones es una parte crucial para garantizar la independencia económica de las mujeres a lo largo de sus vidas; un elemento básico para alcanzar una mayor igualdad de género en la UE.

Descargar el Informe "Hombres, Mujeres y Pensiones" aquí

Fuente: Comisión Europea

23/06/2015