Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Estudiantes en Chile se capacitan en violencia en el pololeo

Noticias

Estudiantes en Chile se capacitan en violencia en el pololeo

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Viviana Paredes, se reunió con un centenar de estudiantes de la Universidad San Sebastián para incentivarlos a luchar en contra de la violencia en el pololeo. La autoridad del Sernam explicó a la audiencia, la importancia de que cada estudiante sea  parte del cambio cultural que el país necesita. Destacó que las cifras son alarmantes ya que “entre los 15 y 19 años, un 11% de los adolescentes dice haber sufrido violencia en sus relaciones de pareja”.

 

El estudio del INJUV reveló  que “entre los 20 y 24 años la violencia se duplica en 20%, y entre los 25 y 29 años sube aún más alcanzando un preocupante 26%”.

 

Viviana Paredes junto a Karol Dance, rostro de la campaña No + violencia en el pololeo, resaltaron  que las relaciones de pareja se deben basar en el respeto y la confianza. “Es muy común escuchar la frase “quien te quiere te aporrea” y eso es tremendamente falso. La verdad es que  “Quien te quiere te respeta”, y esto es algo que hombres y mujeres debiéramos aprender desde muy temprano”.

 

La Ministra fue enfática en señalar que “la violencia en el pololeo no es un acto de amor, es un acto de cobardía. La violencia en una relación de pareja es toda acción que daña tanto física, emocional o sexualmente a esa persona que se supone debemos amar”. 

 

Gracias a la campaña de publicidad de Sernam No + Violencia en el Pololeo,  muchos adolescentes comenzaron a consultar a través de Facebook, twitter y el fanpage. La mayoría de los casos, constatan haber sufrido el acoso y la celopatía de sus parejas. Algunos jóvenes incluso relatan conductas violentas y abusivas, por parte de su pareja, que se van haciendo cada vez más frecuentes y extremas, ya que parten con violencia verbal, sicológica y luego deriva en empujones y finalmente en golpes.

 

Fuente: SERNAM Chile

14/05/2013