Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Esta decisi?n recibe duras cr?ticas por parte de las solicitantes de la OCNF

Noticias

Esta decisi?n recibe duras cr?ticas por parte de las solicitantes de la OCNF

No se aprueba la solicitud de investigación sobre feminicidios en el Estado de México

Ayer el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres desechó el inicio de la investigación para determinar si procedía declarar una alerta de violencia de género en el Estado de México.

12/01/2011

Durante la IV Sesión Extraordinaria del Sistema, con 11 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones se decidió no investigar los datos contenidos en la solicitud presentada en diciembre de 2010, por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos señalando el incremento de homicidios dolosos en contra de las mujeres en el Estado de México.

Por su parte, Ana Yeli Pérez Garrido, integrante del OCNF y abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), dijo a Cimacnoticias que este hecho demuestra la falta de voluntad política del Estado mexicano para proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

El 20 de julio de 2009, el Sistema Nacional rechazó otra solicitud por agravio comparado para Guanajuato, por las reformas que penalizan el aborto en la entidad, pero al igual que esta ocasión, el Sistema descartó la investigación.

La declaratoria de alerta de violencia de género tiene por objeto fundamental garantizar la seguridad de las mujeres, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por la existencia de un agravio comparado a través de acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, y en esta ocasión no procedió el inicio de la investigación.

El Sistema Nacional se conforma por los 32 mecanismos estatales para el adelanto de la mujer, por las Secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Seguridad Pública, de Educación Pública, de Salud; el Instituto Nacional de las Mujeres, la Procuraduría General de la República, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

18/01/2011