Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » España presenta los datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015

Noticias

España presenta los datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2015

El 77,6% de las mujeres maltratadas ha conseguido abandonar la violencia y rehacer su vida. Es uno de los datos más destacados de la Macroencuesta de Violencia Contra la Mujer 2015 que presentó el pasado día 30 de marzo el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, acompañado por la secretaria de Estado del Departamento, Susana Camarero.

 

Se trata de un porcentaje cinco puntos superior al que, a este respecto, reflejaba el estudio anterior, que data de 2011. Asimismo, y como novedad, en la encuesta que ha explicado la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, se ha introducido una pregunta a las mujeres que sufren o han sufrido malos tratos, sobre si a raíz de ello terminaron la relación: el 67,4% de las encuestadas responde que sí.

 

El estudio, llevado a cabo en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), es resultado de una muestra de 10.171 mujeres de 16 y más años, lo que supone una población de 2.000 mujeres más con respecto al campo de trabajo de la macroencuesta de 2011. Las entrevistas han sido presenciales. El cuestionario se ciñe a los criterios recomendados por los organismos internacionales para la medición de la violencia sufrida por la pareja o expareja, según los cuales conviene diferenciar por tipos de violencia. Así, las preguntas se pueden estructurar en cinco ámbitos:

  • Violencia psicológica de control.
  • Violencia psicológica emocional.
  • Violencia económica.
  • Violencia física.
  • Violencia sexual.

Asimismo, cabe subrayar que en las preguntas se ha procurado aludir a todas las parejas que la mujer haya podido tener a lo largo de su vida, a diferencia de macroencuestas anteriores, que cubrían el hipotético número de parejas habidas durante los últimos diez años. También como novedad, se ha incluido un módulo acerca de la violencia física y sexual padecida fuera de la relación de pareja, campo que Naciones Unidas ha pedido profundizar.

 

En definitiva, se trata, en palabras de Blanca Hernández, de “una radiografía de la violencia de género mucho más precisa”, lo cual cumple uno de los objetivos de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia sobre la Mujer, aprobada en 2013.

 

Descargar resumen de la macroencuesta aquí

 

Fuente: MSSSI de España 

 

Se adjunta Guía para Producir Estadísticas de Violencia contra las Mujeres que ha  editado la División de Estadísticas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales del Secretariado de NNUU (2014), a la que hace referencia la Macroencuesta Española. 

07/04/2015