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España pone en marcha el programa PLURALES para una educación en igualdad

El Proyecto PLURALES para una educación en igualdad y de prevención de la violencia de género tiene como finalidad promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los colegios. Coordinado por el Instituto de la Mujer gracias a la cooperación del Espacio Económico Europeo, comenzó en mayo de 2013. Consta de cuatro fases, de las que ya se han desarrollado las dos primeras. Ahora se da inicio a la tercera de las cuatro fases que integran el proyecto, que es de aplicación mediante la evaluación de distintos modelos para desarrollar en los centros educativos.

Esta fase consiste en el seguimiento y evaluación de modelos de intervención con el fin de de presentar buenas prácticas de educación en igualdad. Para tal propósito se analizarán 107 documentos y 21 actividades seleccionadas de siete países europeos (además de España,  Alemania, Francia, Noruega, Portugal, Reino Unido y Suecia). Asimismo, se establecerá un calendario de visitas a los centros educativos participantes en esta experiencia para conocer las actividades desarrolladas.

 

Éste ha sido uno de los principales logros extraídos del seminario que acogió el Instituto de la Mujer el pasado viernes y sábado, y que en su inauguración contó con la participación de la directora de Igualdad y del Instituto, Carmen Plaza,  y del Ministro Consejero de la Embajada de Noruega en España, Lars Andersen. PLURALES es una realidad gracias a la financiación del Espacio Económico Europeo, uno de cuyos países miembros es Noruega.

 

La fase inicial del Proyecto PLURALES ha conllevado la elaboración de un Informe de Diagnóstico, de un Decálogo de Buenas Prácticas de educación en igualdad en Europa y de unos principios orientadores en primer lugar. Para los diagnósticos se ha trabajado a partir de encuestas realizadas entre los equipos directivos, el profesorado, el alumnado de todos los niveles educativos y las familias.  Posteriormente se ha realizado el diseño de un modelo preliminar de intervención y de los nueve modelos específicos para los centros participantes. Estos últimos han sido confeccionados por grupos de trabajo creados en cada centro, e integrados por cinco miembros del claustro escolar, que han recibido previamente una formación específica.

 

Carmen Plaza ha destacado la importancia de la educación para la integración en la sociedad del principio de igualdad entre mujeres y hombres y para cambiar, desde las edades más tempranas, las actitudes y comportamientos que fomentan la desigualdad y la discriminación, creando nuevos modelos de relaciones basadas en el respeto mutuo y la corresponsabilidad. En este proceso ha reconocido que es "innegable la influencia de la comunidad educativa como agente social clave", de ahí "el importante papel que desempeña este colectivo en la construcción de una sociedad plenamente igualitaria".

 

Según Plaza, el objetivo final de Plurales es crear una metodología "que permita cambiar los modelos de trabajo en los centros educativos y encardinar en ellos el principio de igualdad de oportunidades" que permite "un desarrollo más equilibrado y libre de la personalidad, impulsando la participación de hombres y mujeres en todos los espacios".

 

El Seminario ha contado también con la presencia de participantes noruegos, del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), que colabora en este y otros proyectos educativos del Instituto de la Mujer, y de las directoras generales de los Institutos de la Mujer de Aragón y Castilla la Mancha, del director general de Asuntos Sociales Igualdad e Inmigración de Murcia y la directora de la Casa de la Mujer de Badajoz, a quienes Carmen Plaza ha agradecido su participación dada la importancia de la colaboración de las Comunidades Autónomas para el desarrollo del Proyecto Plurales.

 

Toda la información y documentación relativa al proyecto "Plurales. Educación en Igualdad" puede consultarse en la página web del Instituto de la Mujer.

 

Fuente: MSSSI

04/03/2014