Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » España organiza un encuentro internacional sobre violencia de género

Noticias

España organiza un encuentro internacional sobre violencia de género

El anuncio lo ha realizado la ministra Ana Mato durante el homenaje a las víctimas que ha presidido, en el que se ha encendido un pebetero en memoria de estas mujeres y se han leído, uno por uno, los nombres de todas las fallecidas. Tras poner de manifiesto su "más firme rechazo contra cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres", Mato ha reiterado el compromiso del Gobierno y su "empeño personal" para trabajar por erradicar esta lacra.


Como parte de esta lucha, en la que España ha tomado una posición relevante en el ámbito internacional, la ministra ha anunciado que, el próximo mes de abril, nuestro país organizará un Encuentro sobre violencia de género, en colaboración con la Comisión Europea.


La reunión, en la que participará la mayoría de socios comunitarios, se centrará en las tecnologías de la información y la comunicación en la lucha contra la violencia de género. Servirá para compartir "experiencias y buenas prácticas que mejoren la atención y protección a las mujeres", ha explicado la ministra, porque "sin duda, el camino para que las víctimas puedan retomar una vida en libertad pasa por una acción firme y coordinada que cubra todos los ámbitos".


En esta lucha, la ministra ha reconocido que "queda mucho por hacer", pues a pesar de los avances, hoy "el miedo sigue presente" en la vida de muchas mujeres. Sin embargo, Mato ha asegurado que es posible vencerlo y "romper el silencio". Pero no es una tarea sólo de las víctimas, sino de toda la sociedad.


Plataforma "Hay Salidad a la violencia de género"


Como ejemplo de esta participación, la ministra ha destacado la constitución de la Plataforma "Hay salida a la violencia de género". En ella, de forma voluntaria y desinteresada, empresas, personas del mundo de la cultura y el deporte colaboran para erradicar la violencia de género prestando su imagen, su trabajo y su experiencia. "El Gobierno impulsa y apoya esta iniciativa para que se extienda a toda la sociedad", ha asegurado Mato. Otra muestra de que el compromiso social es cada vez mayor son los 34 convenios ya firmados con empresas para la sensibilización e inserción laboral de las víctimas, en el marco de la Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de Género.


Con el mismo propósito, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desarrollará su campaña de sensibilización, también bajo el lema "Hay salida".


Y este fin es, asimismo, el eje de las políticas del Gobierno. Así, lo será de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la violencia contra las mujeres, cuya próxima aprobación ha anunciado la ministra. Una de las novedades de este plan será una "ventanilla única", con objeto de que "las mujeres no tengan que recorrer las distintas Administraciones para obtener la ayuda necesaria para salir de la dramática situación que están sufriendo", ha señalado Mato. Por el contrario, serán las Administraciones las "obligadas a ponerse de acuerdo para coordinarse y prestar de forma más eficaz y organizada la atención a estas mujeres".


En el ámbito de este acercamiento de los recursos, la ministra ha señalado que "en todos los procesos judiciales de violencia de género, las víctimas están exentas del pago de las tasas".


La ministra  ha destacado también que las víctimas en una situación más vulnerables tendrán garantizada su atención. Así, a través de los planes personalizados se darán "respuestas específicas" para menores, mayores de 65 años, con discapacidad, inmigrantes o del medio rural".


Ana Mato también ha destacado el refuerzo de todas las medidas de protección y seguridad de las víctimas y muy especialmente de sus hijos, que "siempre han sido una prioridad para este Gobierno", con medidas como la creación de una Red Nacional de Casas de Acogida para facilitar la movilidad de mujeres y menores". Estas medidas, junto con la tipificación de delitos relacionados con la violencia contra las mujeres en el nuevo Código Penal, como el hostigamiento, el acecho o el matrimonio forzado, y la extensión de las medidas de libertad vigilada, son parte fundamental de las políticas del Gobierno contra esta lacra.


Pero, tal y como ha dicho la ministra al término de su intervención, la tarea es compartida. "Frente a cualquier forma de violencia contra las mujeres, sólo puede haber una respuesta, sólo puede haber un mensaje", ha señalado. "Está en nuestra mano que cada año, cada día, la vida y la libertad de más mujeres deje de estar en peligro".


Declaración


Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fijado por Naciones Unidas el día 25 de noviembre, el Consejo de Ministros ha aprobado una Declaración con el firme propósito de poner en marcha las medidas que sean necesarias para erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres.


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que son 43 las mujeres fallecidas en lo que va de año  y que más del 70% de las víctimas tienen hijos menores que "están expuestos a ese clima de violencia desde la más tierna infancia".


Éste es uno de los principales problemas que tiene el país: "nos implica a todos, a los gobiernos y las administraciones, pero también a la sociedad en su conjunto".  En consecuencia, ha dicho Sáenz de Santamaría, tenemos que trabajar de manera más coordinada.


Por esta razón, el Gobierno va a recoger en una estrategia nacional contra la violencia de género todas las medidas que desde distintos ámbitos permitan seguir avanzando en esta lucha.


Sáenz de Santamaría ha avanzado que dicha estrategia podrá presentarse  en plazo muy breve y que se basa en varios puntos: buscar la ruptura del silencio cómplice del maltrato, dar una asistencia mucho más personalizada a las mujeres y a sus hijos, coordinar y aprovechar mejor los recursos de las diferentes instituciones y administraciones para prevenir y actuar de manera más rápida, y dar una atención específica a los grupos más vulnerables.


La vicepresidenta se ha referido, además, a la necesidad de trabajar para atajar otras formas de violencia como la trata con fines de explotación sexual, los matrimonios forzados o la mutilación genital.


También ha recordado que el Gobierno está trabajando en la reforma del Código Penal que pretende, entre otras novedades, extender la medida de libertad vigilada a los delitos de violencia de género y tipificar los delitos de hostigamiento, acecho y ciberacoso.



Fuente: Gobierno de España


España organiza un encuentro internacional sobre violencia de género - Comunicando en Igualdad
27/11/2012