Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » España mejora el control sobre los maltratadores que cumplen penas de cárcel

Noticias

España mejora el control sobre los maltratadores que cumplen penas de cárcel

España mejora el control sobre los maltratadores que cumplen penas de cárcel - Comunicando en Igualdad

Según informaba el pasado día 2 de diciembre la Delegación del Gobierno para la Violencia De Género, el 19 de octubre de 2015 se aprobaba el Protocolo de Actuación en el ámbito penitenciario del sistema de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas y penas de alejamiento en materia de violencia de género. La aprobación se realizaba mediante un Acuerdo suscrito entre el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Fiscalía General del Estado.

Mediante su aprobación de este Protocolo, se da cumplimiento a la obligación de desarrollar las previsiones del apartado número 5 relativo a la instalación y desinstalación en el ámbito penitenciario, del Protocolo de actuación del sistema de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas y penas de alejamiento en materia de violencia de género, aprobado por medio del Acuerdo suscrito, entre las mismas instituciones, el 11 de octubre de 2013.

Además, con su aprobación se da cumplimiento a una de las medidas contempladas en el objetivo de mejora de la respuesta institucional de la “Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer 2013- 2016”.

De este modo, se adecúan las actuaciones de instalación y desinstalación de los dispositivos del sistema de seguimiento, a las circunstancias que se producen con ocasión del ingreso, excarcelación o salidas penitenciarias de internos de los Centros Penitenciarios.

Este Protocolo de Actuación específico recoge las pautas generales de actuación y de comunicación con ocasión del ingreso o de la excarcelación de un centro penitenciario de las personas usuarias del sistema de seguimiento, con la finalidad de garantizar que los usuarios portan los dispositivos cuando disfrutan de un permiso penitenciario o cuando son excarcelados, y de mejorar la seguridad y la protección de las victimas de violencia de género. 

Más información sobre el Protocolo y del Sistema de Seguimiento.

 

Fuente e imagen: Delegación del Gobierno para la Violencia De Género de España

09/12/2015