Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » España destina 4,3 millones de € para asistir a víctimas de violencia de género

Noticias

España destina 4,3 millones de € para asistir a víctimas de violencia de género

El último Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes 26 de septiembre, a instancias del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aprobó la transferencia de 4,3 millones de euros a las Comunidades Autónomas (CCAA) para desarrollar programas de asistencia y atención a las víctimas de violencia de género, tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas. Un total de 72 proyectos recibirán financiación para garantizar el derecho a la asistencia social integral que recoge la Ley Orgánica de violencia de género.

 

La norma que por unanimidad se aprobó en 2004 reconoce en su artículo 19 el derecho a la asistencia social integral de las víctimas de un problema que en lo que va de año ha costado la vida de 41 mujeres y ha dejado huérfanos a 24 menores. Una asistencia que contempla el derecho a servicios sociales de atención, de emergencia, de apoyo, acogida y recuperación integral, así como la organización de dichos servicios según criterios de atención permanente, actuación urgente, especialización de prestaciones y asistencia profesional y multidisciplinar. Los menores también tienen derecho a cada uno de estos servicios.

 

Por todo ello, y tras conseguir una ampliación de crédito del 7% sobre el montante del año pasado, el Consejo de Ministros dió vía libre a la transferencia de 4,3 millones de euros para que las CCAA desarrollen y culminen dichos proyectos.

 

De ese total, 3,1 millones de euros se dirigen a la puesta en marcha de programas y servicios para mujeres víctimas de violencia de género. Son 42 proyectos que recibirán financiación de acuerdo con los criterios de reparto establecidos en la Conferencia Sectorial de Igualdad. De hecho, en la última, celebrada el pasado mes de julio, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad informó a los representantes autonómicos de dicha inversión. Una vez recabados las solicitudes de las comunidades y ciudades autónomas, y evaluadas por el Departamento que dirige Ana Mato, se procedió a la asignación de las cuantías por cada proyecto presentado.

 

Así, el 52,3% de los citados 3,1 millones de euros se orientarán a servicios de acogida, en tanto que el resto se estructura del siguiente modo: 16,6% a trabajos de atención psicológica o psicosocial, 7,4% a la formación de profesionales, otro 7,4% al acompañamiento de las víctimas y el monto restante, casi un 12%, a otras actuaciones.

 

1,2 millones de euros financiarán trabajos específicos con menores, hasta un total de 30 proyectos distribuidos por todas las Comunidades Autónomas y por Ceuta y Melilla. La mayor parte de la inversión, hasta más de un 66%, se destinará a la atención psicológica, y el resto se repartirá entre formación de profesionales (20%) y servicios de acogida (13%).

 

Según informa el Ministerio, estas transferencias que anualmente aprueba el Consejo de Ministros en virtud de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de enero revisten gran importancia por el tipo de trabajos que permiten llevar a cabo, pues la atención multidisciplinar que reciben las víctimas gracias a dicha financiación se orienta a canalizar la información sobre los recursos de los que disponen para salir de la violencia, dar atención psicológica, apoyo social, seguimiento de sus reclamaciones, apoyo educativo, formación preventiva y apoyo a la inserción laboral.

 

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

30/09/2014