Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » España aumenta las subvenciones para programas de familia e infancia

Noticias

España aumenta las subvenciones para programas de familia e infancia

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va a distribuir, a lo largo del año 2014, subvenciones para un total de 1.136 programas sociales, con cargo a los 211 millones procedentes de la casilla de fines sociales del IRPF. Entre estos  programas, destaca el aumento de los destinados a la infancia y también el incremento de los dedicados a ayudas a la mujer, en especial para la lucha contra la violencia de género.

 

En concreto, el Ministerio señala que los programas dedicados a la familia y la infancia aumentan un 22% en relación al ejercicio anterior, con más de 25,5 millones de euros. A ellos hay que sumar la creación de un Fondo de Emergencia Social para financiar los proyectos de las entidades sociales que combaten la pobreza y el riesgo de exclusión de las familias, con una cuantía de 20 millones, y los 22,4 millones para programas y proyectos de inclusión social, que aumenta un 18%.

 

En total, son 67,5 millones para paliar los peores efectos de la crisis en las familias que peor lo están pasando y asegurar una correcta alimentación y atención a sus hijos.

 

También experimentan un aumento en el reparto de las subvenciones los programas de ayuda a la mujer. Se incrementan un 5%, con más de 11,6 millones, y especial atención a los proyectos de lucha contra la violencia de género. Las entidades que desarrollan estos últimos recibirán 6,5 millones, lo que supone medio millón de euros más que en el ejercicio anterior.

 

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, visitaba ayer a los profesionales que llevan a cabo algunos de estos programas, tanto en el ámbito de los menores como de la lucha contra la violencia de género, en la sede de la Fundación ANAR de ayuda a niños y adolescentes.

 

La Fundación atiende cada año, a través de sus teléfonos de ayuda, más de 324.000 peticiones de ayuda. De ellas, más de 319.000 corresponden al Teléfono de Ayuda a Niños y Adolescentes (900 20 20 10) y, el resto, al Teléfono del Adulto y la Familia (600 50 51 52), que recibe consultas de personas que necesitan ser orientadas en temas relacionados con menores. La Fundación también tiene un teléfono para casos de niños desaparecidos, único en la Unión Europea (116 000) y atiende peticiones de ayuda de niños y adolescentes realizadas por correo electrónico.

 

Además, la Fundación ANAR desarrolla, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, un programa de intervención sobre niños y adolescentes víctimas de la violencia de género, para lo que también se ha asignado una subvención con cargo al IRPF. El programa se desarrolla en dos vertientes: atención a niños que viven la violencia de género hacia sus madres, y a chicas adolescentes que son maltratadas por sus propias parejas. Asimismo, la Fundación mantiene un acuerdo con el teléfono 016, dependiente de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, para derivar a su línea de ayuda a niños y adolescentes todas las llamadas recibidas en relación con menores de edad.

  

Fuente: Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

25/02/2014