Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » España aprueba el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016

Noticias

España aprueba el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes, a propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 dotado con 3.127 millones de euros. Este proyecto será un instrumento integrador de todas las políticas en esta materia durante los próximos tres años.

 

Según informa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado, el gran objetivo es alcanzar la igualdad real y eliminar cualquier discriminación por razón de sexo que pueda persistir. Para ello, el Plan cuenta con una dotación de 3.127 millones de euros, el mayor presupuesto de cuantos planes de igualdad se han presentado en España, y 224 medidas concretas.

 

Casi el 70% de este presupuesto se va a dedicar al empleo y a la conciliación, lo que también supone una novedad respecto al plan anterior (2008-2011), que dedicaba la mayor parte de su presupuesto (57%) a acción exterior y cooperación.

 

Otra novedad es que cuenta por primera vez con un programa de evaluación de los resultados, que permitirá comprobar el grado de cumplimiento cuando haya pasado un año y medio desde su puesta en marcha, y no sólo a posteriori. El Plan parte de un diagnóstico de la situación actual, en la que las mujeres aún sufren discriminación en los ámbitos laboral, familiar y social.

 

La tasa de actividad de las mujeres está 13 puntos por debajo de la de los hombres. Ellas sufren en mayor medida el desempleo, pero además tienen que trabajar más para ganar el mismo salario: ganan un 22,9% menos al año que los varones por trabajos de igual valor.

 

En el ámbito familiar, la maternidad afecta a la entrada y permanencia de las mujeres en el mercado laboral, y su dedicación al hogar y la familia es aún mucho mayor que la de los hombres. Ellas decidan cuatro horas y siete minutos al día al cuidado de hijos y tareas domésticas, frente a los hombres, que dedican una hora y 54 minutos. Además, en el año 2012 casi el 95% de las personas con excedencia por cuidado de hijos fueron mujeres, y más del 85% de quienes tomaron una excedencia para cuidar a otros familiares.

 

Ante esta situación, los ejes prioritarios del Plan Estratégico son:

1. Empleo y lucha contra la discriminación salarial.

2. Conciliación y corresponsabilidad.

3. Lucha contra la violencia de género.

 

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

11/03/2014