Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Espa?a es el principal donante de ONU Mujeres

Noticias

Espa?a es el principal donante de ONU Mujeres

Bibiana Aído ratifica el “firme compromiso” de España con ONU Mujeres
La secretaria de Estado de Igualdad participa en la primera Junta ejecutiva de la entidad de género de Naciones Unidas.

26/01/2011

La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, ha participado en la primera reunión de la junta ejecutiva de ONU Mujeres, la entidad de género de Naciones Unidas que dirige Michelle Bachelet. Aído ha ratificado “el firme compromiso de España” y ha señalado que “la apuesta del Gobierno español en materia de igualdad y derechos humanos es rotunda como así lo demuestran las políticas que estamos desarrollando dentro y fuera de nuestro país”. Una apuesta y un compromiso, ha apuntado, que se han traducido en que España sea el principal donante de ONU Mujeres.

Aído ha dado la bienvenida a la recién creada entidad de género de Naciones Unidas, que supone “un nuevo impulso” para avanzar en los principios de igualdad y derechos de las mujeres. Asimismo, ha felicitado y expresado su apoyo a la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, “millones de mujeres de todos los continentes hemos depositado nuestra confianza en ella y sabemos que no nos va a defraudar”, ha afirmado la dirigente española.

“Nuestro enemigo común, la desigualdad, tiene muchas caras y nos lleva siglos de ventaja” - ha dicho Aído – “por lo que necesitamos programas específicos que atiendan las distintas realidades”.

La secretaria de Estado de Igualdad ha señalado que “no podemos perder de vista que existe una tendencia a la feminización de la pobreza, que dos tercios de las personas analfabetas en el mundo son mujeres, que está aumentando la proporción de mujeres entre las personas afectadas por VIH o que cientos de miles de mujeres mueren cada año por causas relacionadas con el embarazo o con el parto”

Además, “la situación de pobreza se convierte a menudo en una trampa para muchas mujeres, haciéndolas caer en manos de redes de tráfico de seres humanos convirtiéndolas en las esclavas del siglo XXI. Un hecho que, unido a otras formas de violencia contra las mujeres, nos denigra a todas las sociedades y frente a los cuales, no cabe la tibieza en la respuesta ni la complicidad del silencio”.

La secretaria de Estado ha afirmado que “éste es un momento de grandes esperanzas y tenemos que aprovechar esta oportunidad para reforzar nuestro compromiso con la erradicación de cualquier forma de violencia sobre las mujeres”.

Avanzar en el empoderamiento de las mujeres invirtiendo en educación es otro de los aspectos que ha destacado en su intervención.
26/01/2011