Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Es una iniciativa de ONU Mujeres y el Pacto Mundial de Naciones Unidas

Noticias

Es una iniciativa de ONU Mujeres y el Pacto Mundial de Naciones Unidas

167 líderes empresariales de todo el mundo han firmado los Principios para Empoderamiento de las Mujeres
El anuncio se hizo público en Nueva York, en el marco de la conferencia "La igualdad es un buen negocio: de la teoría a la práctica", coincidiendo con el lanzamiento hace un año de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (PEM).

4/04/2011



Nosotros, líderes empresariales de todo el mundo, expresamos nuestro apoyo para hacer avanzar la igualdad entre las mujeres y los hombres”. Este es el compromiso que ya han firmado 167 presidentes y consejeros delegados de empresa de todo el mundo.

Los PEM son un conjunto de medidas voluntarias, promovidas por ONU Mujeres y el Pacto Mundial de Naciones Unidas, que ayudan a las empresas a promover la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en el lugar de trabajo y en toda la cadena de producción, a detectar y combatir el acoso y a facilitar la conciliación entre vida laboral y familiar.

En la apertura de la conferencia, Michelle Bachelet, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, señaló que "la igualdad de oportunidades es un derecho humano fundamental, pero además es un buen negocio. Los datos confirman que el empoderamiento de las mujeres es un motor de desarrollo económico y social de los países. Los PEM ofrecen un instrumento estratégico para tejer alianzas con el sector privado".

Firmar los PEM ayuda además a conocer experiencias innovadoras en marcha en el mundo. Por ejemplo, hay empresas que han cambiado sus políticas de contratación para identificar un mayor porcentaje de mujeres candidatas. Otras han revisado sus procedimientos en la cadena de suministro para incluir un mayor número de proveedores mujeres. Muchas reconocen haber aprendido escuchando a sus trabajadoras ‐y trabajadores‐ decir que el rango salarial no es lo único importante: a la hora de elegir un trabajo también se valora mucho la cercanía al puesto laboral, la calidad del trabajo o la facilidad para conciliar vida laboral y privada.

Desde que se lanzaran los PEM, hace justo un año, más de 30 empresas españolas se han adherido ya y otras tantas han mostrado interés o solicitado información, que está disponible en la Oficina de ONU Mujeres en España o en la Red Española del Pacto Mundial, ambas en Madrid.
04/04/2011