Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Es una colaboraci?n del Instituto de la Mujer con Instituciones Penitenciarias

Noticias

Es una colaboraci?n del Instituto de la Mujer con Instituciones Penitenciarias

Manual “Ser mujer.eS”, para la prevención de la violencia de género entre mujeres privadas de libertad
Mercedes Gallizo, secretaria general de Instituciones Penitenciarias, y Laura Seara, directora general del Instituto de la Mujer, han presentado hoy el Manual “Ser mujer.eS”, un documento para la puesta en práctica del Programa de Intervención con Mujeres Privadas de Libertad, fruto de la colaboración que vienen desarrollando ambas instituciones.

28/01/2011

Dirigido a profesionales de distintas disciplinas, para desarrollar un programa de atención y de prevención de la violencia de género, que, durante 2011, beneficiará a casi 200 internas de 13 centros penitenciarios.

Este manual es la principal herramienta para el desarrollo, durante el año 2011, de un programa cuyo objetivo principal es disminuir la vulnerabilidad de las mujeres privadas de libertad ante situaciones de violencia y/o dependencia, e intervenir sobre aquellas que han vivido o que están viviendo este problema.

Su contenido, consta de un marco conceptual para cada una de las siete unidades que lo componen y que están dedicadas a: La construcción de la identidad de género; la mejora de la autoestima; la sexualidad, incluyendo métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual; las relaciones de pareja y los modelos de relación amorosa; la violencia de género, en donde se tratará sobre los diferentes tipos que se producen, el ciclo de la violencia o los efectos del maltrato; las habilidades sociales, cognitivas y emocionales, tratando aspectos como la mejora de la comunicación, la asertividad, la autoafirmación, el autocontrol, el manejo de conflictos o la motivación para el cambio personal, por último, se dedicará una unidad a la prevención y los recursos contra la violencia de género.

Durante la presentación, la directora general del Instituto de la Mujer, ha señalado que las investigaciones han puesto de manifiesto que un porcentaje muy elevado de las reclusas son o han sido víctimas de violencia psicológica, física y/o sexual y, ante esto, ha mostrado su preocupación por las graves consecuencias que conlleva para su salud y bienestar, y para sus posibilidades de inserción social y laboral.

Ambas directoras han manifestado que los objetivos del programa son combatir la baja autoestima personal y la escasa confianza en si mismas que sienten estas mujeres víctimas de violencia. Como consecuencia de esto, tienen nula conciencia como sujeto de derechos.

Laura Seara ha señalado que “la población penitenciaria sufre una fuerte estigmatización social que, en el caso de las mujeres, se suma a la discriminación por razón de sexo”, por ello, ha destacado “la necesidad de programas como “Ser mujer.eS” ya que “trabajar con un enfoque de género permite analizar el problema específico de las mujeres privadas de libertad, teniendo en cuenta sus condiciones de vida, sus roles y su propia subjetividad”.

El manual se ha presentado durante la celebración de un curso, dirigido a las y los profesionales de diferentes centros penitenciarios, sobre el Programa “Ser mujer.eS”, cuyo objetivo es proporcionar formación sobre estrategias de trabajo grupal, construcción de identidades y autoestima y prevención de la violencia contra las mujeres.

Los centros que van a participar en el Programa son: Alcalá de Guadaira, Brieva, Albolote, Alama, Mansilla, Madrid I, Madrid VI, Madrid VII, Málaga, Puerto III, Valencia, Villabona y CIS Padre Garralda.
28/01/2011