Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Es la propuesta del Foro de Mujeres y VIH celebrado en M?xico

Noticias

Es la propuesta del Foro de Mujeres y VIH celebrado en M?xico

Fortalecer el liderazgo político de las mujeres como respuesta al VIH
Por primera vez en México se logró contar con la participación de 130 mujeres con VIH, representantes de las 32 entidades federativas del país, durante el “Foro de Mujeres y VIH” cuyo objetivo fue fortalecer el liderazgo político de las mujeres en la respuesta a esta enfermedad en México.

2/08/2011

En la inauguración, José Antonio Izazola, director general de CENSIDA, destacó que la epidemia de VIH Sida afecta al 22 por ciento de las mujeres en México y que particularmente es el resultado de las inequidades de género presentes.

Asimismo, señaló que este año, CENSIDA destinó 23 por ciento del presupuesto a estrategias de prevención dirigidas a mujeres y que el foro es un espacio destinado a seguir fortaleciendo el liderazgo de las Mujeres.

En este Foro, como parte de un proceso reflexivo y de intercambio de experiencias, las mujeres líderes con VIH presentaron los logros obtenidos en los diferentes espacios de incidencia política y los retos y desafíos presentes en las voces de María Luisa González y Sonia González, de Mexicanas en Acción Positiva A.C.

Diana Martínez Medina y Mónica Rodríguez abordaron temáticas relevantes que vincularon los temas de políticas públicas, género y gobernanza para promover en las mujeres la cultura de la corresponsabilidad ciudadana y generar las condiciones que harán posible el tránsito de gobernabilidad hacia la gobernanza particularizando las especificidades que presenta la epidemia de VIH Sida en el país. Asimismo, se presentó el “Marco de Cooperación de la Agenda para el Aceleramiento de la respuesta de las Mujeres, las niñas y la equidad de género” como un marco referente para identificar las necesidades que presentan las mujeres en México.

Georgina Gutiérrez Alvarado, del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, y Eugenia López, de la Organización Promoción para el Desarrollo y Juventud- BALANCE A.C., presentaron la Agenda Política en Materia de VIH dirigida a mujeres y el Plan de Trabajo para ser articulado en una respuesta para la movilización de las mujeres en sus diferentes entidades federativas.

Alejandrina García, de la organización Salud Integral para la Mujer A.C.- Sipam, A.C., Anette Morales, del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH Sida (CENSIDA), y Silvia Loggia, del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), analizaron cuáles son los retos de las organizaciones de la sociedad civil para el fortalecimiento de los proyectos con financiamiento dirigidos a la prevención del VIH en mujeres.

Por su parte, Maricela Nieto, esposa del secretario de Salud, expuso que son las mujeres las que hacen un trabajo invaluable para prevenir la epidemia del VIH en el país y que es necesario continuar sumando esfuerzos para combatirla.

Finalmente, el secretario de Salud de Tabasco, Felipe Graham de Zapata, destacó que la salud pública y la prevención continúan siendo dos estrategias relevantes para la prevención del VIH en Tabasco y en México y que se enorgullece de dar la bienvenida a su estado a representantes de la sociedad civil y al desarrollo de espacios destinados a la discusión de alto nivel en un Foro como el de Mujeres y VIH y el XII Congreso Nacional de VIH Sida y otra ITS.
08/08/2011