Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Es imprescindible el compromiso de todos para alcanzar la igualdad real

Noticias

Es imprescindible el compromiso de todos para alcanzar la igualdad real

Igualdad implica ser un país competitivo
La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, considera que la implicación de las administraciones locales es "clave" para "avanzar de manera real en la igualdad efectiva", según ha afirmado durante la inauguración en Huelva de una jornada sobre Planes Locales de Igualdad de Género, impulsada por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

20/01/2011

En su intervención, Aído ha resaltado el marco legislativo desarrollado en España en los últimos años para impulsar la igualdad y ha puesto como ejemplo tanto la Ley de Igualdad como la Ley Integral Contra la Violencia de Género, que, a su juicio, es "un referente" en Europa.

En este sentido, ha explicado que com este marco legislativo España ha alcanzado "la igualdad formal", aunque en su opinión ésta "no basta" porque el objetivo es "conseguir la igualdad real". Para ello, ha añadido, "es imprescindible la implicación de los gobiernos locales, las empresas y de toda la ciudadanía".

La secretaria de Estado ha incidido además, en que la igualdad "no es sólo un tema de mujeres sino que atañe a toda la sociedad", debido a que con ella "se mejoran cuestiones como la eficiencia, la competitividad o el rendimiento económico".

En este sentido, ha explicado que los países que ocupan las primeras posiciones en el ránking de igualdad de género están "a la cabeza de la competitividad", aspecto que se puede llevar también a la ámbito empresarial. "Las empresas que apuestan por la igualdad y desarrollan planes efectivos son las que mejoran sus cuentas de resultados", ha añadido.

En esta misma línea, Aído ha indicado que en 2009 el 35 por ciento de los convenios colectivos firmados recogían planes relativos a la igualdad, porcentaje que en 2010 alcanzó el 70 por ciento. Por ello, ha mostrado su satisfacción ante estas cifras, a la par que ha destacado que el pasado año más de 600 pymes se presentaron a la convocatoria de ayudas de su departamento destinadas a la implantación de planes de igualdad, los cuales son "excelentes herramientas" para avanzar en este sentido.

"Estos planes son los mejores planes anti discriminación y los mejores instrumentos para eliminar las trabas" que las mujeres encuentran en su vida personal y profesional, ha apuntado Aído, para señalar que "hay que buscar fórmulas que posibiliten el mejor acceso de las mujeres al ámbito de las empresas".

Del mismo modo, ha señalado como un handicap para la mujer "la mayor dedicación al ámbito del cuidado" y en consecuencia ha subrayado la importancia de que las administraciones recojan planes de igualdad donde estén presentes medidas de conciliación para los hombres y las mujeres.

"Si se consiguieran buenos planes de igualdad, buena parte de los problemas de discriminación ya estarían resueltos", ha concluido la secretaria de Estado de Igualdad.

GUERRERO: LA IGUALDAD, PRINCIPIO FUNDAMENTAL

Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, ha insistido en que la igualdad es un "principio fundamental de la democracia" que hace posible "la convivencia". Por ello, ha remarcado que "no es baladí" ya que "la igualdad es el corazón de los sistemas democráticos".

Guerrero ha resaltado la cercanía de los gobiernos locales, los cuales "conocen mejor que nadie la realidad", de ahí la importancia de que apuesten y trabajen por la igualdad.

Por último, Guerrero ha destacado, en relación a las iniciativas y planes relativos a la igualdad, que "hay medidas que cambian un país por fuera y otras que lo cambian por dentro, que abren nuevos horizontes", motivo por el cual "hay que trabajar para conseguir la igualdad".
20/01/2011