Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Es el saldo del terremoto

Noticias

Es el saldo del terremoto

Mayor inequidad de género en Haití
La titular de ONU Mujeres en Haití, Sheelag Kathy Mangones, advirtió que a un año del sismo en la isla caribeña -que dejó 316 mil víctimas-, la desigualdad de género se ha profundizado por los “obstáculos estructurales” que impiden el progreso de las mujeres.

14/01/2011

La igualdad de género “no es algo que podemos dejar para más tarde” porque las haitianas están frente a una catástrofe humanitaria, insistió la diplomática.

Subrayó que ellas juegan un papel clave para garantizar la supervivencia de sus familias y la reconstrucción de sus comunidades. Su empoderamiento es esencial, señaló.

En una entrevista publicada por ONU Mujeres (entidad de las Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres), Kathy Mangones detalló las acciones que realizará durante este año ese organismo para erradicar la violencia de género en Haití.

Explicó que 42 por ciento de los hogares haitianos tienen jefatura femenina, por lo que demandó que esas familias deben contar con el apoyo para sostener sus medios de subsistencia.

Mangones dijo que las haitianas quieren participar en la toma de decisiones, incluso a través de procesos políticos formales, porque quieren que sus voces sean escuchadas. Detalló que ONU Mujeres trabaja con un “creciente número de mujeres” interesadas en la política a nivel local y que serán apoyadas para que participen en las elecciones del 2012.

Sobre el combate a la violencia de género, Kathy Mangones relató que organizaciones feministas colaboran con el gobierno y la ONU para capacitar a más de 100 mujeres y hombres jóvenes para que acudieran a 70 asentamientos temporales con el fin de crear conciencia sobre la vulnerabilidad de las haitianas frente a la violencia durante este “desastre a gran escala”.

En los asentamientos, mujeres y niñas compartieron sus testimonios y tuvieron acceso a servicios médicos, jurídicos y psicosociales para comenzar la “reconstrucción de sus vidas”.

Como resultado del trabajo en conjunto con el gobierno –destacó Mangones– se estableció un refugio seguro para las niñas víctimas de violencia y en breve funcionarán dos nuevas casas de seguridad para las mujeres en las regiones norte y sureste de la isla.

Fuente: CIMAC Noticias

18/01/2011