Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Es el primero de los 6 centros que la entidad tendr? en el mundo

Noticias

Es el primero de los 6 centros que la entidad tendr? en el mundo

América Latina y el Caribe ya cuenta con un nuevo Centro Regional de ONU Mujeres
El Director Ejecutivo Adjunto de ONU Mujeres, John Hendra, inauguró el miércoles pasado el Centro Regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres en la Ciudad del Saber, ciudad de Panamá. Este es el primero de los seis centros regionales con los que contará la Entidad en el mundo.

1/11/2011

En la inauguración, Hendra resaltó que “el Centro Regional tendrá un papel clave en el liderazgo, la gestión del conocimiento y el apoyo técnico e institucional en la presencia nacional de ONU Mujeres”. Además desempeñará un rol preponderante en el apoyo a la implementación del Plan Estratégico 2011-2013 de ONU Mujeres, el fortalecimiento de la coordinación, coherencia y rendición de cuentas del sistema de Naciones Unidas sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y la construcción de alianzas estratégicas con una amplia gama de actores.

En un video mensaje enviado por la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres en apoyo a la inauguración del Centro, Michelle Bachelet destacó entre sus objetivos “estar más cerca de los países, trabajar de manera más eficaz y gestionar los desafíos del continente americano”.

Moni Pizani, actual Directora Regional de Programa para Asia Oriental y Sudeste Asiático será la primera Directora de este Centro Regional.

Previo a la inauguración, ONU Mujeres celebró también en Panamá su reunión de planificación regional, en la que participaron miembros del equipo directivo de ONU Mujeres y personal de las oficinas de la región, para identificar las acciones del 2012, teniendo en cuenta los desafíos que presenta América Latina y el Caribe en relación a la igualdad de género y derechos humanos de las mujeres.

Esfuerzos para poner a la igualdad de género en el centro de las conversaciones sobre asistencia

ONU Mujeres también ha informado de que los encargados del establecimiento de las políticas de los países donantes y de los países en desarrollo se reunirán en Busan, Corea del Sur, entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2011 con ocasión del Cuarto Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda. Allí se discutirá sobre las mejoras en la calidad de la asistencia oficial para el desarrollo dentro del marco de la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda de 2005 y de la Agenda para la Acción de Accra de 2008.

A pesar de los compromisos en materia de igualdad de género inherentes a ambos acuerdos, la falta de indicadores sensibles a los asuntos de género dejó a los gobiernos sin el marco necesario para monitorear e informar sobre cómo la asistencia contribuye al logro de la igualdad de género.

ONU Mujeres, la Asociación para los derechos de la Mujer y el Desarrollo además de otras organizaciones, han abogado con éxito a favor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en colaboración con GenderNet, para complementar los 12 indicadores acordados por la Declaración de París con tres indicadores relacionados al género, en un módulo opcional, para la encuesta de monitoreo de 2011. De los 82 países que participaron en la encuesta, 24 completaron el módulo.

Algunas respuestas indicaron que mientras los países han identificado los objetivos de igualdad de género, pocos han asignado un presupuesto para lograrlos. Otras señalaron que los donantes dedican pocos recursos humanos y financieros para implementar sus compromisos en materia de igualdad de género. Los datos desglosados por sexo raramente se recogen sistemáticamente y se usan para tomar decisiones, aunque los datos muestran que, cuando se les toma en cuenta, las asignaciones presupuestarias para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres aumentan.

Los resultados de la encuesta y las consultas regionales organizadas por varias organizaciones de mujeres han estado en la base de los asuntos de igualdad de género que los defensores esperan ver en Busan.

Cuando se presentó el primer proyecto del documento que será negociado en Busan en el transcurso de una reunión preparatoria, apenas se mencionaba la igualdad de género. Proyectos posteriores han reconocido que reducir la desigualdad es un requisito previo para lograr un crecimiento y un desarrollo sostenibles e inclusivos, e hicieron un llamado a acelerar los esfuerzos por alcanzarla.

Las organizaciones de mujeres abogan por un acuerdo final para enfatizar la importancia capital de la igualdad de género, incluyendo por medio de la integración obligatoria de indicadores de género para hacer el seguimiento del flujo de la ayuda, y fortalecer los lazos entre la eficacia de la ayuda y la eficacia del desarrollo.

ONU Mujeres ha estado trabajando en varios frentes para garantizar que el resultado de Busan apoye una visión de eficacia en materia de desarrollo que coloque a las mujeres en una posición central, y que garantice una financiación adecuada y una rendición de cuentas en materia de igualdad de género. Los principales socios en esta empresa son GenderNet de la OCDE, el Partido Laborista sobre la Eficacia de la Ayuda, y el equipo de tareas sobre la eficacia de la ayuda del Grupo de la ONU para el Desarrollo, así como países asociados, organismos donantes y organizaciones de la sociedad civil.

En Busan, ONU Mujeres participará en una serie de eventos paralelos para ayudar a incorporar la igualdad de género en las discusiones sobre asistencia.

Si desea más información, sírvase visitar el sitio www.gender-budgets.org/busan.


01/11/2011