Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Es el primer documental realizado en Timor Oriental sobre esta tem?tica

Noticias

Es el primer documental realizado en Timor Oriental sobre esta tem?tica

Presentación del Documental cultural de Tais “Las Tejederoras de Timor Oriental”
La AECID en coordinación con las ONGD española FUNDESO y la local Timor Aid, presentó un documental acerca de la importancia y rol de las Tejedoras en la cultura timorense en la confección de Tais. Son las propias mujeres que narran en primera persona la importancia de los Tais en su vida cotidiana y en el reflejo de la identidad y cosmovisión de las Comunidades rurales del país.

15/04/2011


Este documental se enmarca en el proyecto AECID “Fortalecimiento de las capacidades productivas de 360 mujeres en los Distritos rurales de Bobonaro, Covalima y Oecusse”.

En la presentación del documental se contó con la presencia del Excelentísimo D. José Ramos Horta Presidente de Timor Oriental, además de autoridades gubernamentales, representantes de ONGD locales y españolas, Jefes de Cooperación de agencias internacionales.

Es el primer documental realizado en Timor Oriental sobre esta temática, donde se refleja la mejora del desarrollo social, económico y cultural de las mujeres a través de la diversificación y la mejora de producción de Tais.

Los Tais varían en diseño y color dependiendo de la zona y el clan que los realiza, son un elemento fundamental en la cultura de Timor Oriental. Tanto hombres como mujeres los utilizan como vestimenta habitual en las comunidades rurales, especialmente en bodas, funerales o ceremonias culturales en las Comunidad. Son confeccionados exclusivamente por mujeres, se valora que tener la destreza de realizar Tais de calidad provee de un mayor estatus y respeto a la tejedora dentro de su Comunidad.

El Proyecto AECID que ejecuta la ONGD española Fundeso, se ha enfocado en mejorar la calidad de la confección de los Tais para preservarlos, promocionarlos y en incrementar la generación de ingresos a través de un comercio justo. Se ha construido un Centro de exposición y venta de Tais. Los cursos de recuperación de diseños, la utilización de colores naturales y el intercambio de conocimientos entre Comunidades son las claves para que esta tradición no se pierda y pueda ser transferida de una generación a otra.
15/04/2011