Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Es el II Encuentro bilateral que se realiza

Noticias

Es el II Encuentro bilateral que se realiza

Chile y la UE dialogan sobre Derechos Humanos
En el marco del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea se llevó a cabo hoy el II Diálogo bilateral de Derechos Humanos en el cual se abordaron los temas de interés de ambas partes reincluyendo intercambio de información, experiencias y buenas prácticas. El primer diálogo Chile-UE sobre esta materia tuvo lugar en abril de 2009.

28/01/2011


Esta reunión, realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvo presidida por parte de Chile, por el Director de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de RR.EE, Miguel Angel González, y por la Delegación de la Unión Europea en Chile en la presencia de la Directora de Derechos Humanos y Democracia del Servicio Europeo de Acción Exterior, Véronique Arnault.

En el diálogo estuvieron presentes también representantes de otras entidades de gobierno como el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y la Secretaría General de la Presidencia, así como representantes de embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditadas en Chile.

La reunión, cuyo objetivo principal fue realizar consultas sobre las respectivas situaciones de derechos humanos, incluyó temas como los derechos de los pueblos indígenas, derechos de la mujer, migración y la coordinación de ambas partes en los foros internacionales, con énfasis en la cooperación para la reforma del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

SERNAM Y CARABINEROS FIRMAN CONVENIO QUE PERMITIRÁ TENER PARTE ÚNICO EN CASOS VIF


Por otra parte, el Servicio Nacional de la Mujer, en conjunto con Carabineros de Chile, a través de la Subsecretaría de Carabineros, firmaron hoy un convenio de colaboración intersectorial, a través del programa “Chile Acoge”, iniciativa destinada al fomento de la familia sin violencia y que presta todas las herramientas de prevención, detención y ayuda a las víctimas a fin de evitar que hechos como de esta naturaleza sucedan en nuestro país.

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt Zaldívar, la Subsecretaria de Carabineros, Carol Bown Sepúlveda y la jefa de la Dirección de Protección de la Familia (DIPROFAM), General Marcia Raimann Vera suscribieron el acuerdo en la comuna de Recoleta.

Carolina Schmidt valoró que desde ahora la policía uniformada hará un parte único cuando exista violencia intrafamiliar y éste se enviará al Sernam para tener mayor coordinación.

La Ministra recordó que la violencia intrafamiliar es un problema “social y de país” y que lamentablemente las mujeres se tardan siete años en denunciar a sus parejas o ex parejas.

Al acto asistió la Alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier González.
28/01/2011