Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Es el coste penal medio por matar a la pareja o ex pareja

Noticias

Es el coste penal medio por matar a la pareja o ex pareja

18 años de cárcel para los agresores
Según la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, los datos evidencian, una vez más, que la mayoría de las víctimas mortales fueron mujeres que tenían o habían tenido una relación de pareja con su agresor.

18/01/2011

Matar a la pareja o a la ex pareja tiene un coste penal medio de 18 años de cárcel y 217.500 euros de indemnización, como responsabilidad civil. Así se desprende del estudio realizado por un grupo de expertos en violencia doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ sobre 45 sentencias dictadas por los tribunales del jurado y las audiencias provinciales de toda España a lo largo del 2009. De estas, 43 fueron condenatorias y, en las dos restantes, se estimó que concurría una circunstancia eximente completa de la responsabilidad criminal del acusado que derivó en internamientos psiquiátricos.

El estudio también se fija en la nacionalidad de los agresores. El 57% de ellos eran españoles, mientras que el 43% restante era de procedencia extranjera. Los datos relativos a la nacionalidad reflejan un descenso de 15,5 puntos en el porcentaje de españoles. Según la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, los datos evidencian, una vez más, que la mayoría de las víctimas mortales fueron mujeres que tenían o habían tenido una relación de pareja con su agresor.
18/01/2011