Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Es el compromiso del Ministerio de Educaci?n de Guatemala

Noticias

Es el compromiso del Ministerio de Educaci?n de Guatemala

Fortalecimiento de la participación de las mujeres mayas, garífunas, xinkas y mestizas
El Ministerio de Educación de Guatemala –Mineduc- a través de su titular Dennis Alonzo hizo público el compromiso de su cartera para instituir mecanismos que aseguren el acceso y la calidad educativa para todas y todos, en donde los pilares fundamentales son los derechos con enfoque de género y étnicos que responden a la diversidad del país.

11/03/2011



Este logro ha sido un esfuerzo conjunto entre el Mineduc y la Secretaría Presidencial de la Mujer, SEPREM; quienes a través de estas alianzas y acciones promueven el desarrollo integral de las mujeres siendo la educación un derecho fundamental para lograrlo.

Previo a la presentación de la estrategia, Cecilia Alfaro de la Unidad para la Equidad de Género con Pertinencia Étnica hizo un recuento del proceso desarrollado en el Mineduc y sus avances. Aquí destacó la importancia de estos esfuerzos en pro de la construcción de ciudadanía y el ejercicio de derechos por el papel relevante que tiene este Ministerio como institución rectora de la educación de las y los guatemaltecos.

Por su parte Sonia Escobedo, Secretaria Presidencial de la Mujer durante su intervención reconoció la importancia de trabajar y redefinir contenidos y prácticas para delimitar o cambiar aquellos que perjudiquen la dignidad de las personas, “como SEPREM nuestra visión es aportar efectivamente para lograr la plena participación de las mujeres y creemos que la educación es fundamental para ello”, enfatizó.

Así mismo, el ministro Dennis Alonzo antes de hacer entrega de la Estrategia destacó también que la PNPDIM y su PEO además de coincidir con la Política Educativa y el Curriculum Nacional Base – CNB, contribuyen a mejorar la calidad de la educación al reconocer la diversidad y contribuir a revertir las condiciones de desigualdad que viven las mujeres desde su niñez.
11/03/2011