Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Epidemia de violencia contra las mujeres en gran parte de El Salvador

Noticias

Epidemia de violencia contra las mujeres en gran parte de El Salvador

Asi lo confirma el Informe Nacional 2012 “Estado y situación de la violencia contra las mujeres en El Salvador” para el período comprendido entre enero del 2011 a junio del 2012 presentado por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU). Los datos revelan que en la totalidad del territorio nacional se registran muertes violentas de mujeres, siendo únicamente 2 departamentos los que no presentan tasas de epidemia de muertes violentas de mujeres según los criterios de la OMS.


El documento está basado en información proporcionada por instituciones gubernamentales responsables en el tema y se divide en dos secciones: la primera presenta el análisis de la información a partir de los tipos y modalidades de violencia establecidos en el marco legal, en correspondencia con la información estadística proporcionada por el Instituto de Medicina Legal (IML); la Policía Nacional Civil (PNC) y la Procuraduría General de la República (PGR). 


En la segunda parte, se establece una caracterización de las mujeres que acuden en busca de atención articulada y sistemática, tomando como base la información correspondiente a las atenciones brindadas por el Programa Integral de Atención a Mujeres que enfrentan violencia, desarrollado por el ISDEMU y Ciudad Mujer.


En el año 2011, los cinco departamentos con más muertes violentas fueron: La Libertad (92, 14.6%), San Miguel  (63, 10.0%), San Salvador  (206, 32.7%), Santa Ana  (72, 11.4%)  y Sonsonate  (58, 9.2%). En dichos departamentos las muertes violentas de mujeres sobrepasaron la tasa nacional de homicidios de mujeres (630), es decir que superaron -significativamente- la categoría de epidemia que señala la OMS (21 muertes violentas por 100,000 mujeres).


Siete departamentos sobrepasan la tasa 10 sin superar la tasa 21 estos son: Ahuachapán, Cabañas, Cuscatlán, La Paz, La Unión, San Vicente y Usulután, es decir, están dentro de la categoría de epidemia que señala la OMS.


Chalatenango y Morazán son los únicos departamentos que tienen una tasa de homicidios menor que 9 muertes violentas por 100,000 mujeres.

Estos datos son alarmantes, ya que revelan que en la totalidad del territorio nacional se registran muertes violentas de mujeres, siendo únicamente 2 departamentos los que no presentan tasas de epidemia de muertes violentas de mujeres según los criterios de la OMS.


El evento público fue presidido por la Secretaria de Inclusión Social y Presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato.


Fuente: ISDEMU

Epidemia de violencia contra las mujeres en gran parte de El Salvador - Comunicando en Igualdad
01/12/2012