Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Entre otras cosas simplifica el procedimiento judicial de adopci?n

Noticias

Entre otras cosas simplifica el procedimiento judicial de adopci?n

Presentado el anteproyecto de Ley de Protección de la Infancia

La ministra Leire Pajín explica que el anteproyecto de Ley de Protección de la Infancia refuerza las garantías para los y las menores y fija criterios comunes con las Comunidades Autónomas

Lo ha presentado ante la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso. Esta iniciativa legislativa simplifica los procedimientos judiciales de adopción, refuerza los derechos de los y las menores con problemas de conducta, y fija criterios de exigencias y características comunes para los centros de menores.

19/07/2011

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha subrayado hoy en el Congreso el compromiso del Gobierno de España con la protección de los y las menores tras la reciente presentación ante el Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley de actualización de la legislación sobre protección a la infancia.

Esta iniciativa legislativa permite actualizar la legislación en la materia de acuerdo con la demanda social e institucional existente. Sobre la base de un diagnóstico compartido con las Comunidades Autónomas, fija los siguientes objetivos:

-Garantizar la protección jurídica del menor en cualquier circunstancia de riesgo o desamparo.
-Reforzar la prevención para evitar situaciones de desamparo, mejorando las actuaciones en situaciones de riesgo.
-Simplificar y mejorar los procedimientos para la acogida familiar y la adopción.
-Posibilitar la adopción de mayores de 18 años.
-Regular el funcionamiento de los centros de menores con trastornos de conducta.

Durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso, la ministra Leire Pajín ha explicado que estas iniciativas legislativas introducen a su vez modificaciones en la Ley de Protección Jurídica del Menor, el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Pajín ha subrayado que esta normativa, fruto del consenso y el trabajo realizado por expertos, profesionales, ONGs, Comunidades Autónomas y el Ministerio incorpora, entre otras mejoras, la no discriminación por discapacidad de los menores en su derecho a ser oídos; desarrolla nuevos mecanismos para actuar ante situaciones de riesgo, mediante programas que permiten mantener a los niños y niñas en su entorno familiar; regula la exigencia de estándares de calidad en cada uno de los servicios de protección a la infancia, y da prioridad al acogimiento familiar frente al residencial, especialmente para los menores de 6 años.

El anteproyecto de Ley de Protección a la Infancia establece expresamente que los y las menores de 3 años no ingresarán en centros de protección, salvo que exista una imposibilidad muy justificada.

Además, la ministra ha explicado que el anteproyecto suprime el acogimiento provisional con el objetivo de simplificar los procedimientos y diferenciar los objetivos de acogimiento familiar de los de adopción. También establece por primera vez un régimen de derechos y deberes de los acogedores, y permite la adopción de mayores de 18 años en los casos en los menores que estén previamente en situación de acogida familiar.

Por otra parte, otras dos medidas previstas en el anteproyecto de Ley de Protección de la Infancia permitirán, según ha manifestado la ministra Pajín, racionalizar, acortar y simplificar los procedimientos judiciales.

Pajín ha informado además que del establecimiento de la necesidad de autorización judicial previa a la intervención de los menores con problemas de conducta en los centros especializados, y de que, por primera vez se regulan las características y garantías de los mismos.

La ministra de Sanidad ha anunciado que convocará en las próximas semanas una reunión de trabajo entre el Gobierno y los grupos parlamentarios en la Comisión del Congreso para abordar tanto esta reforma legislativa como para intensificar la cooperación con las Comunidades Autónomas.

Finalmente, la ministra ha concluido que la protección de los y las menores para que todos tengan igualdad de oportunidades y derechos es un elemento irrenunciable del Estado del Bienestar.
19/07/2011