Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Encuentro Intersectorial sobre Violencia contra las Mujeres en Chile

Noticias

Encuentro Intersectorial sobre Violencia contra las Mujeres en Chile

El Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) realizó un encuentro intersectorial para intercambiar información, criterios y propuestas en cuanto a los procedimientos y acciones ante los sucesos de violencia contra las mujeres. En el encuentro se plantearon mejoras de las medidas cautelares, judiciales, preventivas y de apoyo y acogida a las mujeres ante la violencia que se ejerce en su contra y que no siempre proviene de la pareja o ex pareja.

 

En la actividad participaron funcionarias del Ministerio de Salud, Tribunales de la Familia, del Ministerio Público y Unidad Especializada en Delitos Sexuales y VIF (Violencia Intrafamiliar), una representante de Carabineros de Chile, magistradas y abogadas, expertas en el tema y representantes del SERNAM, encabezadas por la Ministra, Claudia Pascual y la Subdirectora, Gloria Maira.

 

En la ocasión, se efectuó una presentación de la experiencia “Ciudad Mujer” que se desarrolla en El Salvador y que tiene que ver con esfuerzos mancomunados por los derechos de las mujeres.

 

Las representantes de las distancias instituciones hicieron planteamientos de cómo avanzar en mejorar sustancialmente las medidas cautelares, judiciales, preventivas y de apoyo y acogida a las mujeres ante la violencia que se ejerce en su contra y que no siempre proviene de la pareja o ex pareja.

 

Quedó establecido que es imprescindible una coordinación entre las distintas instituciones que les toco asumir de manera directa las situaciones de violencia contra las mujeres. En ese sentido se planteó de la posibilidad de contar con protocolos comunes.

 

La Ministra del SERNAM habló de establecer esta Dirección como un espacio para la discusión y trabajo y respaldar la articulación de todas las entidades vinculadas a este tema.

 

Fuente: Sernam

21/04/2014