Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » En varios Estados miembros la violaci?n no es reconocida como un delito estatal

Noticias

En varios Estados miembros la violaci?n no es reconocida como un delito estatal

Los eurodiputados piden una directiva de la UE para luchar contra la violencia de género
Reconocer la violación y otras formas de violencia sexual contra las mujeres como un delito en toda la Unión es una necesidad que debe ser abordada por las instituciones comunitarias. Así lo han señalado los miembros de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, añadiendo que los autores de estas conductas deben ser enjuiciados de manera inmediata.

17/03/2011



Estos son alguno de los elementos que se incluyeron en la resolución en la que los diputados piden una directiva de la UE para luchar contra la violencia de género.

En su resolución, la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo pide un instrumento de derecho penal en la forma de una directiva comunitaria que actúe contra la violencia de género. Además de este instrumento jurídico penal, la propuesta del Parlamento comprende un enfoque amplio de las políticas contra la violencia basada en el género en la que demanda a los Estados miembros que den a todos los implicados en la aplicación de las leyes, los procedimientos y aptitudes necesarios para la prevención y detección de la violencia de género, así como formación en cuestiones de igualdad y en el tratamiento de las víctimas.

El Parlamento reconoce los esfuerzos que ya ha venido realizando la Comisión en este sentido, y muy especialmente la Acción por la Igualdad de Género (2010-2015), en la que se resalta que la violencia basada en el género es uno de los problemas principales a combatir para lograr una verdadera igualdad de género. Asimismo, la Comisión ha anunciado que a lo largo de 2011 presentará una propuesta sobre el Plan Estratégico de lucha contra la violencia de género. El propio Parlamento adoptó ya anteriormente una resolución acerca de la violencia contra las mujeres, en la que mencionaba la necesidad de un instrumento jurídico completo para la lucha contra todo tipo de violencia contra la mujer. Destacaba además que la lucha por la erradicación de este tipo de violencia requiera una acción en diferentes áreas y requiere de medidas políticas, sociales y jurídicas.

La resolución destaca que entre el 20% y el 25% de todas las mujeres en Europa han sufrido actos de violencia física al menos una vez durante su vida adulta, y que más de una décima parte han sufrido violencia sexual que implica el uso de la fuerza. Las mujeres no tienen la misma protección contra la violencia machista en toda la UE, debido a las leyes y políticas nacionales que difieren de un Estado miembro a otro. Incluso, en varios Estados miembros la violación no es reconocida como un delito estatal, según añade la resolución.

Según los miembros de la Comisión parlamentaria, en muchos casos, las mujeres no pueden presentar denuncias contra los actos de violencia de género, por razones que van desde los factores económicos, sociales y culturales a la falta de confianza en la policía y el sistema legal. Por ello, los Eurodiputados han pedido que todos Estados miembros reconozcan la violación y la violencia sexual contra las mujeres como un delito, en particular dentro del matrimonio y relaciones íntimas informales y / o donde cometidos por parientes masculinos. Cualquier referencia a prácticas culturales tradicionales o religiosas como circunstancia atenuante, incluidos los llamados "crímenes de honor" y la mutilación genital de la mujer, debe tenerse en cuenta, añade la resolución.

Prevención de la explotación y Justicia gratuita

La UE y sus Estados miembros también deberían establecer leyes que garanticen a las mujeres inmigrantes el derecho a tener sus propios pasaportes y permisos de residencia, dice la resolución, y agregó que debería existir la posibilidad de detener a una persona penalmente responsable de adoptar estos documentos de distancia. Los eurodiputados exigen normas mínimas para garantizar que las víctimas tengan asesoramiento de un abogado, con independencia de su papel en el proceso penal, y solicitar que se introduzcan mecanismos para facilitar el acceso a la asistencia jurídica gratuita para que las víctimas para hacer valer sus derechos en toda la Unión.
17/03/2011