Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » En un informe propone mejorar su acceso a diferentes servicios esenciales

Noticias

En un informe propone mejorar su acceso a diferentes servicios esenciales

El Parlamento Europeo pide más facilidades para las madres solteras
El Parlamento Europeo ha aprobado hoy un informe con propuestas para mejorar el acceso de las madres solteras a la vivienda, el trabajo, la formación y los servicios sociales. Los diputados solicitan a los países de la UE que faciliten las ayudas a la vivienda y apliquen deducciones fiscales a este colectivo. Además, piden incentivos para las empresas que ofrezcan servicios de guardería a los empleados.

25/10/2011

La Eurocámara pide a los países de la UE que den prioridad a las madres solteras en la concesión de ayudas a la vivienda y que ofrezcan deducciones fiscales u otras ventajas financieras a las familias monoparentales. Por otra parte, los diputados consideran que los Estados miembros deben incentivar la creación de centros de acogida que ofrezcan alojamiento temporal y donde las madres solteras puedan recibir orientación y formación.

La responsable del tema, Barbara Matera (PPE, Italia) señaló que "el informe está lleno de propuestas excelentes y nuevos objetivos que la UE debería plantearse. Este tema será cada vez más importante, ya que se prevé que la cifra de madres solteras aumente en Europa".

Guarderías en empresas

El informe subraya la importancia de ofrecer servicios de calidad y a precios asequibles para el cuidado de los niños y otras personas dependientes. Estos servicios deberían estar a disposición de las madres solteras y ser compatibles con las jornadas laborales a tiempo completo.

Además, los diputados apoyan la creación de guarderías de empresa con horarios flexibles y animan a los Estados miembros a que faciliten desgravaciones fiscales y otros incentivos financieros a las compañías que empleen a madres y padres solteros y ofrezcan servicios de guardería a los trabajadores.

Los países de la UE deben dar prioridad a la conciliación entre la vida laboral y familiar, promoviendo opciones como el teletrabajo y los horarios laborales flexibles.

Formación

El informe pide facilitar el acceso a la enseñanza, a la formación profesional y a becas específicas para las madres solteras (también viudas o separadas) y subraya la importancia de animar a las jóvenes embrazadas a que continúen sus estudios.

Asistencia telefónica y en internet


La Eurocámara sugiere a los países de la UE que impulsen los foros de discusión en internet, blogs y líneas de ayuda telefónica destinados específicamente a las madres solteras, con el fin de reducir su aislamiento y permitirles intercambiar consejos e información, así como el desarrollo de líneas de ayuda telefónica que les permitan ponerse en contacto más fácilmente con los servicios sociales.

Situación en España

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2009 uno de cada tres bebés nacieron fuera del matrimonio en España (el 34,5% de los nacimientos, frente al 17,7% correspondiente al año 2000). La mayoría de esos niños son hijos de parejas de hecho y madres solteras.

Reunión Informal de ministros de Familia e Igualdad de la UE



Por otro lado, la secretaria de Estado de Empleo de España, Mari Luz Rodríguez, señaló el pasado viernes en Cracovia (Polonia), durante la celebración de la Reunión Informal de ministros de Familia e Igualdad de la Unión Europea, que el Gobierno de España "apostamos por diseñar medidas de conciliación que impulsen la corresponsabilidad de hombres y mujeres en la asunción de las tareas familiares".

En su intervención, Rodríguez ha expresado así la postura del Ejecutivo acerca de la Directiva europea de la Maternidad incidiendo en que "los derechos de conciliación no son sólo de las mujeres, son derechos de hombres y mujeres para avanzar en la corresponsabilidad de ambos en las tareas familiares".

La titular de Empleo ha resaltado el importante esfuerzo realizado en nuestro país tanto en el ámbito de protección de la maternidad como en el área de conciliación.

Recordó que la Ley de Igualdad establece un permiso de maternidad de 16 semanas y un permiso de paternidad de 2 semanas, que se ampliará a 4 semanas en el próximo año, retribuyéndose en ambos casos el 100 por 100 de la base de cotización.

En el último año más de 275.000 hombres disfrutaron de permisos de paternidad en nuestro país. El número de permisos de maternidad ascendió a 332.557.

Además, manifestó que hay que avanzar en la protección necesaria de la maternidad sin perjudicar las perspectivas laborales de las mujeres, tanto de inserción en el mercado de trabajo como de realización de una plena carrera profesional.

La secretaria de Estado también puso el acento en las consecuencias económicas que pueden derivarse de la aplicación de esta propuesta de Directiva, en un momento de crisis y consolidación fiscal.

Del mismo modo, Mari Luz Rodríguez concluyó su intervención apuntando que "a la hora de fijar la prestación económica durante el permiso de maternidad, es imprescindible que se respete la esencia de los sistemas de Seguridad Social", como es el caso de aquellos regímenes cuyas prestaciones se basan en las cotizaciones y no directamente en los salarios.
25/10/2011