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En menos de una semana la campa?a alcanz? m?s de un 75% de aprobaci?n ciudadana

La campaña del SERNAM de Chile “maricón es el que maltrata a una mujer” a análisis
Un seminario sobre Campañas Sociales de Impacto profundiza en el análisis e impacto de la Campaña “Maricón es el que maltrata a una mujer, digámoslo al que lo merece”, realizada por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) de Chile el año 2010, iniciativa que logró poner el tema de la violencia intrafamiliar en la agenda nacional e internacional de los medios de comunicación y que causó revuelo por lo directo del mensaje entregado.

14/04/2011



Con la participación de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, del Presidente Ejecutivo de BBDO Chile, Martín Seubercaseaux, y de los creativos de esta agencia, Rodrigo Peralta y Rodrigo Cid, ayer se llevó a cabo el Primer Seminario Campañas Sociales de Impacto, organizado por la carrera de Publicidad de la Escuela de Comunicación del DuocUC sede Plaza Vespucio.

La ministra Carolina Schmidt, manifestó que esta cruzada marcó un hito en lo referente a campañas comunicacionales del Gobierno, insertando un concepto directo que pretendió redefinir el concepto de hombres que ejercen violencia, pero dando cuenta que es posible abandonar esa conducta donde la frase final cobra mucha relevancia: “Esto debe cambiar” y marcando claramente la violencia intrafamiliar como un delito sancionado por ley.

Igualmente, la autoridad expresó que, apelando principalmente al hombre agresor, así como a la sociedad entera, con un mensaje fuerte y claro, la Campaña transmitió, a través de la potente participación de tres rostros de connotada relevancia pública, tres mensajes muy concretos: La violencia intrafamiliar es una “decisión”, no es algo intrínseco a tu naturaleza masculina; Eres menos hombre cuando ejerces violencia y Elige darte una oportunidad, tu familia y tú se lo merecen.

Las cifras hablan por sí solas: según el estudio realizado por la Universidad Central, en menos de una semana la campaña alcanzó más de un 75% de aprobación ciudadana, aumentaron las denuncias a Carabineros en un 40% y los femicidios disminuyeron en un 8%.

Esta campaña de prevención de la violencia intrafamiliar logró una gran penetración en el público en general y en el público objetivo, transformándose en una de las principales campañas del Gobierno de Chile, destacada por autoridades del Gobierno y por diversos sectores políticos y sociales del país. Asimismo, contó con una masiva difusión en redes sociales, generando diversos espacios editoriales de medios de prensa y espacios de opinión de Internet.

Cabe destacar que la campaña de VIF logró repercusión internacional a través de diversos medios de prensa como la BBC Mundo, EFE, Nuevo Herald de Estados Unidos, Antena 3 de España, entre otros.
14/04/2011