Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » En M?xico la participaci?n de las mujeres en el ?mbito federal es menor al 30%

Noticias

En M?xico la participaci?n de las mujeres en el ?mbito federal es menor al 30%

INMUJERES hace un llamado a los partidos políticos para alcanzar la paridad en el 2012
En el marco de la conmemoración del 58 aniversario del Sufragio Femenino en México, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán aseguró que es responsabilidad de los partidos políticos aumentar los cargos de elección popular para mujeres y pidió a las mujeres estar atentas para hacer cumplir las cuotas el próximo año.

20/10/2011

Al inaugurarse el Foro “Acciones Afirmativas para Impulsar la Participación Política de la Mujer”, García Gaytán pidió a las mujeres estar atentas para hacer cumplir las cuotas el próximo año, ya que dijo “hasta ahora no son las leyes ni los estatutos de los propios partidos quienes han sido nuestros mayores obstáculos, sino las dirigencias de nuestros partidos, que no han cumplido con sus propios estatutos y con la Ley Electoral”.

La presidenta del Inmujeres aplaudió que ya se cuente con un reglamento de fiscalización que obliga a los partidos a transparentar el dos por ciento del presupuesto de cada partido político destinado a fortalecer el liderazgo de las mujeres.

García Gaytán también reconoció al poder legislativo la aprobación la reforma constitucional que establece “que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte”, lo que representa un gran avance en materia internacional a favor de las mujeres.

Rocío García destacó también las leyes de cuotas, las leyes de igualdad y los presupuestos etiquetados que buscan la reducción de las brechas de género.

Dentro de las acciones afirmativas y retos se encuentran que “en participación política contamos con una cuota del 40/60 en el ámbito federal, sin embargo nuestra participación es menor al 30 por ciento”

“Nueve estados contemplan la paridad en sus leyes electorales y sólo seis en todo el país han alcanzado el 30% de mujeres en sus congresos.”

“De acuerdo al índice de potenciación de género, que realiza el PNUD, México ocupa el lugar número 39 de 109 países a nivel mundial y el quinto en América Latina. Esta posición se debe al bajo número de curules ocupados por mujeres”, informó la presidenta del Inmujeres.

En la inauguración de dicho foro participaron la Licenciada. Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, el Presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín; la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado Judith Díaz Delgado; el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita; la directora regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, Ana Güesmez; el representante del Instituto Nacional Demócrata, Julian Quibell y en representación del Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Magistrada María del Carmen Alanís.
20/10/2011