Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » En los ?ltimos a?os sus remuneraciones han bajado drasticamente

Noticias

En los ?ltimos a?os sus remuneraciones han bajado drasticamente

La mujer lleva el peso de la educación en México

Las mujeres representan la mayoría en el magisterio nacional. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2010, segundo trimestre, de los 1.7 millones de trabajadores/as de la educación, el 63 por ciento son mujeres. En el nivel de primaria, las mujeres representan 65 por ciento del profesorado, sin embargo al llegar al nivel de bachillerato su participación baja a 45 por ciento.

16/05/2011

De acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, de los 27 mil 295 profesores/as (de carrera y asignatura) que había en la máxima casa de estudios en 2010, el 58 por ciento eran hombres y 42 por ciento mujeres.

Datos del INEGI indican que de la población femenina ocupada en 2010, el 6.4 por ciento se dedicaba a actividades de la educación.

El 55 por ciento de las trabajadoras de la educación se encuentran unidas o casadas, el 34 por ciento son solteras y 11 por ciento han estado alguna vez unidas.

Tanto para hombres como para mujeres trabajadoras de la educación, más del 80 por ciento tienen estudios de media superior y superior. Para las mujeres ocupadas que tienen nivel de instrucción media superior y superior, el 17 por ciento son trabajadoras de la educación (7% para los hombres), lo que las coloca por debajo del 22% de las profesionistas y 19 por ciento de las comerciantes.

Según estimaciones del Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), es necesario reclutar 10.3 millones de maestros/as de primaria a nivel mundial entre 2007 y 2015 para asegurar que todos los niños y niñas en edad de cursar la educación primaria tengan acceso a una educación de calidad.

En los países centroafricanos de Chad, Mali y Niger, el sueldo inicial de un maestro de primaria es más del triple del promedio nacional del PIB per cápita. En contraste, en varios países de Europa Central y Oriental y Asia Central estas profesionales perciben remuneraciones levemente inferiores al PIB per cápita promedio.

En los últimos años, las remuneraciones de los docentes públicos han experimentado un drástico descenso en numerosos países de América Latina.

El papel de las mujeres en el sector educativo es de gran importancia en la vida del alumnado, ya que tienen que combinar su rol de maestras con el de madres de familia e incluso hasta psicólogas de sus alumnos.

En México, cada 15 de mayo se celebra el Día del Maestro. La fecha fue propuesta en 1917 por los diputados Benito Ramírez García y Enrique Biseca Lobatón, llevándose a cabo la primera celebración en 1918.
17/05/2011