Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » En la Red participan 9 Comunidades Aut?nomas

Noticias

En la Red participan 9 Comunidades Aut?nomas

Andalucía coordinará la Red estatal de Mujeres Rurales y Urbanas
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presenta en Jaen la Red estatal de Mujeres Rurales y Urbanas y destaca el 'altavoz' que supondrá en la lucha por la igualdad social. Por su parte, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, asegura que la Junta no dará un "paso atrás" en materia social para defender la igualdad de género.

14/03/2011



El presidente José Antonio Griñán, ha destacado en Jaén que la Red nacional de Mujeres Rurales y Urbanas constituye "un altavoz para poner de manifiesto las resistencias culturales que todavía existen en nuestra sociedad" y una valiosa herramienta para "avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres". Estas últimas, a su juicio, "claves" en el desarrollo autonómico.

Andalucía será la comunidad responsable de las labores de coordinación de esta iniciativa, que inicia su andadura con una veintena de entidades de la región que representan a más de 25.000 mujeres, a las que se han añadido asociaciones de otras ocho comunidades: Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana y la Comunidad Foral de Navarra.

De hecho, la red estatal, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), tiene su germen en una iniciativa andaluza constituida en octubre de 2010 bajo el auspicio de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, que ha servido como referente.

Durante su presentación, Griñán ha defendido que este proyecto supone "una fuente de posibilidades de negocio y de comercialización de bienes y servicios" y es "un foro privilegiado para intercambiar experiencias y fomentar el diálogo entre el medio urbano y rural". "Una red para enriquecer y hacer crecer a la sociedad, desde la igualdad", ha aseverado.

De hecho, la nueva Red ha anunciado la creación de un espacio virtual que servirá de punto de encuentro para establecer mecanismos de colaboración y de coordinación en actuaciones destinadas a aunar esfuerzos entre el colectivo femenino. En él se integrará el proyecto Mercado 2.0, que nace con el objetivo de impulsar la autonomía económica de las mujeres, fundamentalmente del medio rural. Empresas y emprendedoras podrán dar a conocer y ofrecer sus productos más allá de las fronteras locales y regionales en ese foro virtual. A través de la Red se organizará también una Feria de Mujeres Emprendedoras Rurales para exponer sus productos.

El presidente de la Junta ha felicitado a los responsables de esta iniciativa y les ha asegurado que siempre contarán con "el respaldo de las administraciones públicas comprometidas con la igualdad de oportunidades". En su opinión, esa igualdad ha de ser "no sólo una causa social", sino también "un argumento económico y una condición necesaria para conseguir más crecimiento y más y mejor empleo".

Moreno asegura que la Junta no dará un "paso atrás" en materia social para defender la igualdad de género



La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha señalado que la Junta no dará un "paso atrás" en materia social, pues esto, a su juicio, significaría un retroceso en lo conquistado durante los últimos años en equidad entre hombres y mujeres. Moreno, que ha presidido la entrega de los premios por la Igualdad de Género de la Diputación de Granada, ha alertado de que los recortes en políticas sociales pueden llevar a la mujer a regresar a su papel tradicional de "cuidadora" y hacer desaparecer su presencia del mundo laboral, político, social y cultural.

En este sentido, la consejera ha señalado que la Junta mantiene un compromiso con las políticas sociales y económicas características del estado del bienestar. "Ésta ha sido la construcción política más importante del siglo XX y no vamos a permitir que desaparezca en el XXI", ha declarado.

De esta forma, ha apuntado que el "fracaso" del modelo actual ha venido por su "vertiente económica y no por la social", por lo que la Junta está trabajando en la construcción de un nuevo sistema productivo, en el que se mantenga la protección de los ciudadanos, al tiempo que se impulsan sectores más sostenibles. Entre estos nuevos ámbitos, Moreno ha indicado que habrá espacios de desarrollo para las mujeres, que se han visto "especialmente" afectadas por la crisis.

Por este motivo, ha explicado que la Junta continúa con su lucha por la igualdad de género, un compromiso que ha desarrollado a lo largo del tiempo y "que se ha convertido en una de sus señas de identidad", ha indicado.

Y, en esta tarea, la consejera ha agradecido la implicación de la sociedad civil y como ejemplo de ello ha puesto a los premiados por la Diputación de Granada que, según Moreno, han participado en la construcción de una sociedad más justa, pero que exige y que debe seguir avanzando, "porque aún nos queda mucho trecho por recorrer".
14/03/2011