Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » En la 21a Cumbre Mundial de las Mujeres que finaliz? hoy en Estambul

Noticias

En la 21a Cumbre Mundial de las Mujeres que finaliz? hoy en Estambul

Ban Ki-moon pide a los líderes árabes que escuchen a las mujeres
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió a los líderes árabes que "escuchen a las mujeres, a los jóvenes y a la sociedad civil", durante el acto de clausura de la 21a Cumbre Mundial de las Mujeres que finalizó hoy en Estambul. Ban también pidió a los gobernantes del mundo árabe que presten oído a las "legítimas aspiraciones de su gente" y recordó que, a pesar de las revueltas democráticas en Oriente Medio y el Norte de África, las mujeres de esta zona siguen enfrentándose a la desigualdad.

9/05/2011


Como ejemplo, citó el caso de las egipcias que trataron de manifestarse en la Plaza Tahrir de El Cairo el pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y que fueron insultadas por los mismos manifestantes a favor de la democracia que reclamaban la salida del presidente Hosni Mubarak. "En el mundo árabe las mujeres deben tener los mismos derechos de los hombres", exigió Ban. En la cumbre de Estambul, el secretario general de la ONU recibió el Premio de Liderazgo Global de las Mujeres, que fue concedido por primera vez a un hombre en los 21 años que se llevan celebrando este tipo de actos.

La presidenta de la Cumbre Mundial de las Mujeres, Irene Natividad, valoró el "esfuerzo" de Ban por incrementar en un cuarenta por ciento el número de mujeres en los puestos de decisión de la ONU desde que llegó al cargo de secretario general en 2007. Ban aseguró que también ha aumentado el número de mujeres que dirigen misiones de paz y forman parte de ellas y puso como ejemplo el conflicto en Liberia, adonde se ha enviado a patrullar a un contingente de mujeres policía permitiendo que las liberianas "se sientan más seguras" y, a la vez, más libres de denunciar los abusos sufridos.

"Si no se cambian los valores y la mentalidad de los hombres, no será posible avanzar en la igualdad de género", afirmó Ban y recordó que "a pesar de los avances, las mujeres siguen siendo ciudadanos de segunda clase en muchas sociedades". Para acabar con la situación de desigualdad, Ban recomendó empezar por aliviar la situación de las mujeres de los países pobres, especialmente en las zonas rurales, para quienes exigió "tierras y créditos". "Ayudar a los países pobres a que se ayuden no es una cuestión de caridad. Podemos crear más productividad y oportunidades de negocio y alcanzar la sostenibilidad para todos los países", dijo.

También hizo hincapié en el desequilibrio de representación de las mujeres en la política, pues actualmente menos del diez por ciento de los países tienen una mujer como jefe de Estado o de Gobierno y muy pocos llegan al objetivo marcado por la ONU de alcanzar el treinta por ciento de mujeres en los parlamentos. Igualmente, Ban señaló que, según las estadísticas, las grandes empresas con un mayor número de mujeres en los consejos de dirección son más productivas.

Por otro lado, durante la clausura también intervino la subsecretaria del Ministerio de Trabajo mexicano, Patricia Espinosa Torres, quien fue invitada por la organización para compartir la experiencia del Gobierno de México en la lucha contra el cáncer cervical (carcinoma del cuello uterino), que mata a 260.000 mujeres al año en el mundo, especialmente en los países más pobres. Espinosa Torres subrayó la importancia de la prevención y las revisiones en el tratamiento de esta enfermedad y, citando al filósofo alemán Arthur Schopenhauer, dijo que "la salud no lo es todo, pero sin salud, todo es nada".
09/05/2011