Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » En el Seminario Retos de la comunicaci?n electoral para los Pueblos Ind?genas

Noticias

En el Seminario Retos de la comunicaci?n electoral para los Pueblos Ind?genas

Se conforma la primera red de comunicadoras y comunicadores indígenas electorales de América Latina y el Caribe
Con la participación de más de 80 profesionales en comunicación de reconocido prestigio de Latinoamérica y el Caribe, especialmente de mujeres y jóvenes indígenas, se realizó en Quito el Seminario/Taller “Retos de la comunicación electoral para los Pueblos Indígenas”, co-organizado entre el PNUD, en el marco del Programa Global de Apoyo al ciclo electoral, y ONU MUJERES Región Andina.

1/11/2011


Participaron representantes de redes de comunicación indígenas y funcionarios/as de tribunales electorales, con una significativa participación de jóvenes comunicadoras indígenas de nueve países de la Región (Mesoamérica, Andes y Cono Sur).

El evento contó con la presencia de importantes expositores como la Sra. Sally Burch, directora ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) y periodista británica; la Sra. Wilma Velasco, vicepresidenta Tribunal Supremo Electoral de Bolivia; la Sra. Guadalupe Martínez Pérez ganadora del el Premio de Periodismo Alemán Walter Reuters, 2007; el Sr. Mario Rivero Nájera, periodista y redactor de varios diarios en Guatemala y Coordinador de noticias de la Agencia Guatemalteca de Noticias, entre otros profesionales en la comunicación intercultural.

Durante la apertura Nina Pacari (Magistrada de la Corte Constitucional del Ecuador) enfatizó que una tarea pendiente es elevar la representación política de los pueblos indígenas, y que si bien es importante avanzar en términos operativos en la conformación de redes y observatorios electorales, lo fundamental está en lograr que la interculturalidad se plasme en un “diálogo epistémico”, que tengan al pluralismo como base para el ejercicio de la democracia, y con los pilares de la interculturalidad y la plurinacionalidad en Latinoamérica.

El objetivo del seminario/taller era sensibilizar y formar a comunicadores y periodistas indígenas en la dinámica del ciclo electoral y las nuevas tecnologías de la información con dimensión intercultural.

Los/as comunicadores y comunicadoras indígenas y funcionarios/as de tribunales electorales de los países coincidieron en la necesidad de afianzar a los medios de comunicación comunitarios, en la necesidad de que las redes indígenas de comunicadores existentes impulsen la participación política y electoral de los pueblos indígenas con atención particular a elevar la participación de las mujeres y jóvenes indígenas.

Al finalizar el Seminario-Taller se firmó la Declaración de Quito, en la que los/as participantes y las agencias del Sistema de Naciones Unidas presentes, se comprometieron a conformar una Red de Comunicadoras/es indígenas para ciclo electoral, implementar un Observatorio de medios en ciclo electoral, generar procesos sostenidos de formación de capacidades en comunicación con dimensión intercultural que faciliten también el acceso a las nuevas tecnologías de la información y otros instrumentos, además de permitir que los pueblos y mujeres indígenas conozcan las normativas y procedimientos institucionales relativos a los ciclos electorales.

Como acciones futuras se acordó un Segundo Seminario-Taller a realizarse en La Paz (Bolivia), en abril de 2012. El encuentro se constituyó en un nuevo hito de buenas prácticas de colaboración interagencial en la region, que además de apuntalar el ejercicio de una ciudadnía plena, contribuye al fortalecimiento de una comunicación intercultural, al derecho a la comunicación y a la construcción de estados democráticos, incluyentes y participativos.
01/11/2011