Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » En el marco de un proyecto de Fundaci?n Mujeres

Noticias

En el marco de un proyecto de Fundaci?n Mujeres

Cortometrajes contra la Violencia de Género realizados por estudiantes
La Fundación Mujeres ha puesto en marcha un año más la propuesta educativa “Ante la Violencia de Género. No te cortes, haz tu corto” para trabajar la prevención de violencia de género con jóvenes a través de la creación colectiva de un cortometraje.

15/07/2011


Durante cuatro semanas el equipo educativo de Fundación Mujeres ha estado trabajando con el alumnado de 4º de la ESO del Colegio Sagrada Familia de Madrid, que ha estado totalmente implicado y comprometido en todas las fases de la actividad, tanto en la parte teórica de trabajo individual y grupal, como en la parte práctica y creativa.

La actividad ha consistido en la realización de cuatro sesiones:

1. Introducción a conceptos básicos para el fomento de la igualdad y la prevención de la violencia de género. Trabajo de reflexión grupal y actividades individuales para tomar conciencia de las creencias, pensamientos, actitudes y emociones en relación a los estereotipos, roles y expectativas de género, así como a la atribución causal del problema de la violencia contra las mujeres. Siempre con el objetivo principal de motivar al alumnado al cambio de creencias y valores interiorizados sobre la base de una falsa feminidad y masculinidad que puede generar conflictos en sus propias relaciones de pareja.

2. Repaso y conclusiones relacionadas con la teoría ya trabajada. Elección, consensuada por todas las personas integrantes del grupo, de la idea principal del cortometraje. Distribución de tareas a realizar. Organización y puesta en marcha de los distintos grupos de trabajo.

3. Desarrollo de la idea principal y creación del guión por parte del grupo educativo de Fundación Mujeres junto con la coordinadora del cortometraje. Lectura del guión y asignación de personajes.

4. Día de rodaje. Cada uno de los grupos de trabajo llevaron a la práctica los conocimientos aprendidos a lo largo del taller. Durante varias horas de rodaje el alumnado de 4º de al ESO se convirtió en profesionales del ámbito cinematrográfico (cámara, peluquería, interpretación, producción, sonido, dirección, etc.). Al tiempo que denunciaban en primera persona las desigualdades entre mujeres y hombres y el machismo presente en nuestra cultura.

El corto realizado se podrá ver próximante en el Canal Youtube de Fundación Mujeres: http://www.youtube.com/user/fundacionmujeres
15/07/2011