Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » En el marco de colaboraci?n entre el Instituto de la Mujer y la Corporaci?n RTVE

Noticias

En el marco de colaboraci?n entre el Instituto de la Mujer y la Corporaci?n RTVE

El Instituto de la Mujer presenta la serie Igual-es
La directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, ha presentado hoy la serie “Igual-es”, seis documentales protagonizados por mujeres que realizan trabajos o tareas asociados tradicionalmente a los hombres.

11/03/2011



Este proyecto, que forma parte de las acciones enmarcadas en el convenio de colaboración suscrito entre el Instituto de la Mujer y la Corporación RTVE, está dirigido por Inés Paris y producido por Beatriz de la Gándara., que también estuvieron presentes en el acto

La serie, que se estrena esta noche a las 22:30 en La 2 de TVE, presenta a mujeres que rompen el estereotipo al desempeñar trabajos que implican valor, riesgo físico, deportes de alta competición o riesgo extremo, pero también a hombres que han optado por ocuparse del cuidado y educación de los hijos, de las labores del hogar o de profesiones que se asocian tradicionalmente al mundo laboral femenino.

Para la directora general del Instituto de la Mujer, esta serie es “una apuesta por mostrar que es posible romper barreras, también en el ámbito laboral, y que hace años parecían imposibles de traspasar”.

Seara ha destacado, igualmente, el mensaje positivo de la serie que “a la vez denuncia los estereotipos y los roles que siguen existiendo y por los que se le asignan a las mujeres y a los hombres espacios distintos, tanto en el ámbito público como en el doméstico y en el laboral”.

Por último, la titular del Instituto de la Mujer, ha señalado que con este tipo de acciones, “este Organismo sigue apostando por la visibilización y reivindicación del trabajo creativo de las directoras y creadoras españolas y de todas las mujeres que trabajan en el sector audiovisual”.

El primer programa titulado “Ellas… se arriesgan”, muestra la vida cotidiana de mujeres en profesiones de alto riesgo como una bombera, una conductora de grúa o una policía antidisturbios. Las siguientes entregas llevan por título “Ellas… compiten”, “Ellas… construyen y reparan”, “Ellas… piensan y crean” y “Ellas… se mueven”.

La serie concluirá con una sexta entrega titulada “Ellos… también” en la que un amo de casa, un esteticista, matrones que atienden partos, un cocinero, un trabajador de una escuela infantil y un hombre dedicado al servicio doméstico, reflejan con sus vidas los cambios producidos en los roles sociales y el fin de los estereotipos en la sociedad española.

Igual-es forma parte de las acciones incluidas en el convenio de colaboración suscrito entre el Instituto de la Mujer y la Corporación RTVE para la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Igualmente, y como parte de este acuerdo con el Instituto de la Mujer, la Corporación RTVE celebra la semana “Concienciados con la Igualdad” del 7 al 13 de marzo. Durante siete días, los diferentes canales de TVE, emisoras de RNE y la web de RTVE, denunciarán situaciones de desigualdad que todavía persisten, y también conmemorarán algunos logros importantes en el camino hacia la igualdad.

Entre estos programas especiales, destacan el estreno de la tv movie sobre la aprobación del voto femenino “Clara Campoamor. La mujer olvidada”, emitida el pasado miércoles. También se incluirán información sobre la situación actual de las mujeres en los Telediarios, así como reportajes y debates en programas como “Informe Semanal”, “59 segundos”, “En Portada”, “Documentos TV”, “La Mañana de la 1”, “España Directo” y “Gente”, entre otros.

Algunos datos sobre la presencia de mujeres en sectores masculinizados

Según la Encuesta de Población Activa INE del III trimestre del 2010- Personas ocupadas por tipo de ocupación.

• Mujeres trabajadoras de servicios de protección y seguridad es del 8,80%.
• Mujeres trabajadoras cualificadas de construcción, excepto operadoras de maquinaria: 1,13%.
• Mujeres soldadoras, chapistas, montadoras de estructuras metálicas, herreras, elaboración de herramientas y asimilados: 1,54%
• Conductoras y operadoras de maquinaria móvil: 2,96%
• Mecánicas y ajustadoras de maquinaria y equipos eléctricos y electrónicos: 1,96.
11/03/2011