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En Andaluc?a trabajan en el sector 236.000 mujeres

Se reclama la eliminación de barreras para la igualdad en el sector comercial
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, durante unas jornadas sindicales organizadas por UGT-A sobre la discriminación en el sector y las políticas de género ha reclamado que se eliminen las barreras en favor de la igualdad de género en el sector comercial y ha destacado el alto nivel de empleo femenino que se registra en esta actividad productiva, en la que trabajan 236.000 mujeres, el 46,7% del total de ocupados (cuatro puntos por encima de la media del total de la economía regional).

7/10/2011

El consejero ha participado en la inauguración de las jornadas de UGT-A 'El techo de cristal: más allá de la discriminación visible', donde ha subrayado que tanto en Andalucía como en España "hemos avanzado considerablemente en los últimos años" en esta materia, de forma que "hoy no solo hay más conciencia sobre la igualdad, sino que además se ponen en práctica, cada día, nuevas medidas para su logro".

Alonso ha alertado sobre las consecuencias de la discriminación de género, que, según ha precisado, "puede frenar el crecimiento económico al limitar la libertad de las personas para desarrollar capacidades y para realizar sus aspiraciones profesionales". Además, ha afirmado que "se traduce en una menor motivación para las personas que la sufren, lo que acarrea repercusiones en la eficacia de la organización laboral en su conjunto", ha añadido.

En este sentido, ha incidido en que el sector comercial "no puede añadir más límites a los que la propia crisis global nos impone" y ha defendido que es "una obligación para todos -administraciones y agentes socioeconómicos- promover la conciencia de género y eliminar el 'techo de cristal' que limita la evolución de quienes interactúan con la economía andaluza como empresarias, como empleadas o incluso como consumidoras".

A este respecto, Luciano Alonso ha recordado que todas las medidas llevadas a cabo en Andalucía, "tienen la orientación de crear y mantener empleo, siempre en un contexto de igualdad de oportunidades". Así, ha asegurado que el nuevo Plan Integral del Comercio Interior o la plataforma online 'Andalucía de Compras' incorporan la perspectiva de género de manera transversal.

Otras medidas

También citó otras herramientas como el Fondo Reembolsable de Apoyo a las Empresas Turísticas y Comerciales, "donde cualquier proyecto viable, provenga de quién provenga, puede encontrar el respaldo financiero necesario para aspectos de inversión o para la obtención de circulante", ha dicho, al tiempo que ha añadido que esta línea de apoyo "no discrimina ni a las buenas ideas, ni a los buenos emprendedores andaluces".

Finalmente, el consejero ha reiterado su llamamiento a continuar impulsando medidas de actuación que "nos ayuden a superar ese 'techo de cristal'" y ha apuntado que "no debemos desesperar" en la defensa de aspectos como la aplicación de sistemas de detección ante prácticas discriminatorias o los cambios en la gestión de recursos humanos que promuevan activamente la igualdad de género.

Las jornadas han contado con la presencia del secretario general de UGT-Málaga, José Manuel Ferrer, y la secretaria de Gestión de Interna de UGT-A, Pilar Marín. En este encuentro participan distintas expertas que abordarán ponencias como las estrategia contra la discriminación no visible, la regulación andaluza en materia de igualdad y el posicionamiento del sindicato ante el 'techo de cristal'.
07/10/2011