Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » En 2012 se realizar? un ejercicio piloto con participaci?n de varios ministerios

Noticias

En 2012 se realizar? un ejercicio piloto con participaci?n de varios ministerios

El Ministerio de Hacienda de El Salvador promueve presupuestos con perspectiva de género
Con el objetivo de unir esfuerzos para lograr Igualdad y Equidad entre mujeres y hombres, el Ministerio de Hacienda de El Salvador celebró el seminario “Presupuestos Públicos con Perspectiva de Género”, dirigido a autoridades del Grupo Parlamentario de Mujeres de la Asamblea Legislativa, instituciones del Estado y Organismos no gubernamentales.

1/07/2011



La inauguración del seminario el pasado día 28 de junio corrió a cargo del Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, quien aseguraba: “una de nuestras apuestas estratégicas es construir una sociedad equitativa, incluyente y tolerante donde exista la equidad de género, por lo que hemos asumido el compromiso de promover la incorporación de esta Perspectiva en el Presupuesto Público , concebido como el principal instrumento para implementar dichas políticas públicas”.

De acuerdo con lo establecido en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014, de reducir las desigualdades de género, el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Presupuesto está promoviendo una cultura presupuestaria dentro de la administración pública salvadoreña, con la formulación de Presupuestos por Resultados con Perspectiva de Género (PpRpG).

El funcionario también hizo alusión a que en lo que va del 2011 se desarrolla una operación piloto en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el fin de generar presupuestos con Perspectiva de Género.

El seminario fue impartido por la Consultora Mexicana, Concepción Martínez quien agregó que todos los programas y todas las acciones que lleva a cabo el Gobierno a través de sus Ministerios, sus instituciones y dependencias deben ir elaborados con enfoque de género.

Martínez informó que la Igualdad entre los géneros requiere adoptar medidas que compensen las desventajas históricas, sociales y culturales que impiden a las mujeres acceder a la igualdad de oportunidades.

Según la consultora Mexicana los presupuestos son importantes porque determinan la forma en que los gobiernos movilizan y asignan los recursos públicos. “Para el presupuesto 2012 participarán en el ejercicio Piloto de formulación del presupuesto con esta Perspectiva: el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Salud, ministerio de Educación y Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, acotó.

El Ministro de Hacienda además, reiteró su compromiso de continuar promoviendo una sociedad más justa y solidaria donde la Equidad de Género sea una realidad, un derecho de las salvadoreñas y los salvadoreños.

La Dirección de Correos contará con una Unidad de Género


Se suman las buenas noticias desde El Salvador. La Directora General de Correos Margarita Quintanar de Ortéz y La Directora Ejecutiva de ISDEMU Yanira Argueta han acordado establecer una alianza para construir la primera Unidad de Género, que tendrá como primera misión establecer estrategias que permitan mejorar las condiciones de las mujeres en el país.

Según explicó Quintanar el esfuerzo podría nacer dentro de su dirección y posteriormente replicarse en el resto de dependencias que conforman al Ministerio de Gobernación.

Por su parte la directora Ejecutiva de ISDEMU, Yanira Argueta, reiteró su apoyo y explicó que con los nuevos marcos normativos para la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente con La Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra de la Mujeres, se mandata la creación de estas Unidades Integrales que deberán generar procesos de formación.

“Como ente rector ISDEMU estamos apoyando a cada Ministerio con propuestas estratégicas acorde a sus estructuras. En particular estamos interesadas en la dirección de Correos porque pueden ser un gran aporte en la divulgación de las leyes siendo esto un esfuerzo complementario con el instituto”, señaló Argueta.

Otra de las propuestas que comentó la representante de ISDEMU fue la creación de sellos postales en el marco del Bicentenario que promuevan y visibilicen el trabajo de las mujeres en la historia a través de grandes personajes como: Prudencia Ayala, Matilde Elena López, Rufina Amaya, Mercedes Campos, entre otras
01/07/2011