Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » En 2011 se registraron 2.424 denuncias, casi 400 m?s que el a?o anterior

Noticias

En 2011 se registraron 2.424 denuncias, casi 400 m?s que el a?o anterior

En Paraguay se incrementa el número de denuncias por violencia de género
La Secretaria de la Mujer de la Presidencia de la Republica de Paraguay registró un incremento en el número de denuncias por diferentes formas de violencias contra la mujer. Así en el año 2011, se han registrado 2.424 denuncias mientras que en 2010 fueron 2.030 y en 2009, 2.409. La Secretaría de la Mujer potencia la campaña anual “SOS MUJER” línea 137, un Sistema Operativo de Seguridad para mujeres víctimas de violencia.

12/01/2012

Según el informe presentado por el Servicio de Apoyo a la Mujer (SEDAMUR), dependiente de la Secretaria de la Mujer, los casos atendidos de enero a diciembre de 2.011 fueron de 2.424 denuncias por diferentes razones, de las que 565 fueron por casos de violencia física, 1.074 casos por violencia psicológica, 700 por casos de violencia económica y 85 por casos de violencia sexual. El mayor índice de denuncias se realizó en el mes de en enero con 345 casos.

Comparando cifras tenemos que en el año 2010 fueron atendidos 2.030 casos, destacando que el mayor índice fue en el mes de diciembre. En el 2009 fueron atendidos 2.409 casos, resaltando que el mayor índice fue en el mes de enero y en el 2.008 fueron contabilizadas un total de 2.035 denuncias, con un mayor índice de casos atendidos también en el mes de diciembre coincidiendo con el año 2010.

Los casos atendidos en la Secretaría de la Mujer son denuncias de violencia doméstica o intrafamiliar, sexual, física, económica y psicológica.

En este sentido, desde el 25 de noviembre de 2011, la Secretaría de la Mujer ha puesto en marcha la campaña anual, en el marco del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, denominada “SOS MUJER” línea 137, que consiste en un Sistema Operativo de Seguridad para mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar. Se constituye en un procedimiento articulado de respuesta y asesoramiento para mujeres víctimas de violencia doméstica e intrafamiliar, emprendido por la Secretaría de la Mujer y la Presidencia de la República conjuntamente con el Gabinete Civil.

El servicio ya ha recibido varias llamadas, de las cuales el 34% requirió apoyo psicológico para contención e intervención en crisis en algunos casos, el 66% requirió intervención policial para orientación sobre denuncias de violencias doméstica e intrafamiliar, y como resultado se articuló con las instituciones correspondientes. El sistema recibió además varias llamadas en carácter de bromas, por lo que según informa la Directora de Gabinete de la Secretaría de la Mujer, Teresita Silvero, se cuenta con el mismo sistema del 911, de identificador y grabador de llamadas para una posterior acción judicial.

La línea 137, de Atención a la Mujer, es un servicio especial de tres cifras de orientación telefónica que tiene cobertura nacional, las 24 horas del día, inclusive los fines de semana y días feriados. Está orientado a brindar respuestas claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar. Este nuevo producto amplía el actual servicio de asistencia psicológica, legal y de albergue temporal que se brinda en el Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR) y refuerza el trabajo que realiza la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Así, pueden llamar a la línea todas las personas que tengan conocimiento de un caso de violencia doméstica e intrafamiliar contra una mujer o las mismas mujeres que sean víctimas. Es atendida por personal especialmente capacitado para la valoración de riesgo vital, toma y derivación de denuncias y cuenta con el apoyo de profesionales de psicología especializados en brindar contención emocional.

Está disponible para atender consultas sobre situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar, brindar contención emocional a las víctimas, apoyar en los procedimientos que requieran abrigo en un lugar seguro o en un albergue temporal, suministrar información sobre los servicios disponibles en el país para la respuesta a situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar. En caso de emergencia, tomar y derivar la denuncia de manera oportuna a las instituciones responsables del sistema de seguridad.

La Campaña “SOS MUJER” es desarrollada por la Secretaría de la Mujer, con el apoyo del Comité de Equidad de Género de la Itaipú Binacional, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y la Entidad de la Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujer (ONU Mujeres).

En fecha 26 de noviembre de 2009, la Secretaría de la Mujer, con el apoyo del Gobierno de España y su Agencia de Cooperación – AECID ha habilitado la “Casa Abrigo Mercedes Sandoval”. Esta casa se constituye en el primer albergue para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar; el mismo está ubicado en el Dpto. Central y tiene una capacidad para 50 personas con asistencia integral. En el año 2011 fueron albergadas 50 mujeres por diferentes casos y 76 menores de edad (niñas, niños y adolescentes).

Es importante resaltar que todas las mujeres deben acudir primero a las oficinas de la Secretaría de la Mujer y dependiendo de cada caso las profesionales que atienden definen quienes tienen el perfil para ingresar a dicho establecimiento.

La Secretaría de la Mujer recuerda que el horario de atención es de 07:00 a 18:00 hs. de lunes a viernes, en Presidente Franco c/ Ayolas – Edificio Ayfra – Planta Baja, donde la Institución ofrece atención sicológica, asesoramiento legal y social de manera gratuita. El teléfono es el (021) 45 20 60 y el correo electrónico: denuncias@mujer.gov.py, para consultas o denuncias.

Finalmente, indica que los servicios que se brindan en el albergue son los siguientes: alojamiento temporal, atención y apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento legal, atención y apoyo médico, terapia ocupacional, información y capacitación sobre sus derechos, seguridad personal, apoyo a la continuidad de los programas educativos escolares para las/os niños/as ingresadas/os con sus madres hasta la edad de 12 años e introducción a programas de generación de ingresos que les posibilite alcanzar independencia económica para sí misma, para sus hijas e hijos.
12/01/2012