Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » En 2009 s?lo un 22% de las licencias federadas del Pa?s Vasco fueron de mujeres

Noticias

En 2009 s?lo un 22% de las licencias federadas del Pa?s Vasco fueron de mujeres

Una guía incorpora la perspectiva de género en las federaciones deportivas vascas
Bajo el título de “Guía para incorporar la perspectiva de género en las federaciones deportivas vascas” la Unión de Federaciones Deportivas Vascas ha editado un trabajo que pretende servir de herramienta para identificar y corregir los aspectos cualitativos fundamentales que condicionan la participación de las mujeres en todos los estamentos del ámbito federativo.

15/03/2011

Según este estudio, en 2009 sólo un 22% de las licencias federadas de la CAPV fueron de mujeres. En lo que respecta a los puestos de decisión en las federaciones deportivas vascas, en la legislatura 2004-2008 las mujeres ocuparon un 9% del total de las presidencias de las mismas; tras los procesos electorales celebrados en 2009 sólo una mujer (0,6%) es presidenta de una federación deportiva vasca.

Las diferencias en la participación de mujeres y hombres en el ámbito deportivo no sólo se manifiestan en términos cuantitativos, sino que existen también factores de carácter cualitativo que deben considerarse a la hora de estudiar los hábitos deportivos de cada sexo, y por ende, a la hora de establecer medidas para el impulso de la igualdad en este ámbito. Estos aspectos cualitativos, generalmente más difíciles de identificar, pueden ser determinantes en la relación de las mujeres con el deporte, dado que en numerosas ocasiones actúan como filtros que generan desigualdades entre mujeres y hombres.

En esta Guía se incluyen cuatro áreas de análisis que recogen los principales aspectos relacionados con la actividad de una federación (organización, deportiva, económica y comunicación), que se deben tener en cuenta para incorporar la perspectiva de género en la gestión de la misma. La Guía propone una serie de actuaciones básicas al objeto de garantizar una gestión basada en la igualdad de mujeres y hombres.

15/03/2011