Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » Emakunde implica a medios para trabajar por una comunicación no sexista

Noticias

Emakunde implica a medios para trabajar por una comunicación no sexista

La directora y la secretaria general de Emakunde, Izaskun Landaida y Ana Alberdi respectivamente han presentado varias iniciativas de la nueva Comisión asesora para un uso no sexista de la publicidad y la comunicación Begira, que se constituyó el pasado mes de noviembre. (Begira existe desde 1998 pero a partir de esta Legislatura ha ampliado su campo de actuación a la comunicación, además de a la publicidad). En estos meses, además de dar respuesta a las quejas ciudadanas,  Begira ha realizado distintos estudios y ha puesto en marcha un proceso de colaboración con medios de comunicación y agencias de publicidad de la CAV para trabajar conjuntamente hacia una comunicación y una publicidad no sexista.

 

El objetivo  de este proceso es diseñar conjuntamente un sistema para impulsar la formación y la sensibilización en este campo y construir una comunicación más conectada con la sociedad de nuestros días, más igualitaria y más integradora. En el mismo participarán empresas representativas de ambos sectores y se pretende elaborar conjuntamente un código deontológico o unas pautas que sirvan como referencia en el tratamiento de una información y publicidad no sexista.

 

El objetivo es, asimismo, sensibilizar y formar al personal directivo y profesional de los medios de comunicación, agencias de publicidad y demás agentes de interés, diseñar y ejecutar una estrategia de comunicación y difusión que permita avanzar hacia una comunicación más igualitaria, diseñar las  herramientas que estimulen la implantación de una mirada comunicativa con perspectiva de género y facilitar la adopción del principio de igualdad de mujeres y hombres en las actividades de comunicación y publicidad a través de directrices claras y sencillas.

 

Este proceso se inició el pasado 21 de octubre con una reunión de las personas responsables de las empresas de comunicación y publicidad, que mostraron su interés y su disposición a participar en el mismo. En adelante, se realizarán varios encuentros hasta el próximo mes de marzo de 2015. Se prevé presentar los resultados de esta labor conjunta hacia mediados de junio del próximo año, tras un proceso de contraste con el ámbito administrativo, otros medios, y otros agentes sociales.

 

Fuente: Emakunde País Vasco, España

28/10/2014