Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El trabajo expone temas de desarrollo con una visi?n de g?nero

Noticias

El trabajo expone temas de desarrollo con una visi?n de g?nero

INMUJERES de México presenta libro "Género y desarrollo. Investigación para la igualdad sustantiva de las mujeres"
El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), en coordinación con instituciones públicas y las casas de estudio más importantes de México, ha presentado el libro “Género y desarrollo. Investigación para la igualdad sustantiva de la mujeres”, que visibiliza la posición y condición de las mujeres mexicanas.

17/03/2011



El propósito de la publicación es apoyar la toma de decisiones informada, el desarrollo de información estadística con perspectiva de género y la investigación aplicada en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Se trata de una compilación estructurada en cuatro líneas de investigación, que son representativas para comprender el tema de género desde una perspectiva multidimensional: desarrollo de capacidades y aspectos sociales (salud y educación); economía (vivienda, empleo y pobreza); participación política y violencia.

El trabajo expone temas torales de desarrollo con una visión de género en el contexto nacional, como la salud de las mujeres, a través de una intervención para la reducción de la mortalidad materna perinatal en zonas rurales, el análisis de la obesidad y sobrepeso, así como propuestas para mejorar su alimentación.

En educación se abordan los factores que inciden en el aprendizaje de las matemáticas en mujeres y hombres. También se analizan las políticas públicas en relación con la vivienda y el acceso a los créditos.

Asimismo, se muestra un método de análisis para aproximar la medición de líneas de pobreza desde un enfoque de género.

Se incluyen investigaciones sobre proyectos productivos, violencia contra las mujeres y el sistema de cuotas de género diseñado para promover la paridad en la participación de las mujeres en puestos de elección.

En el libro participan investigadoras e investigadores de El Colegio de México (Colmex), el Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE), el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Escuela de Enfermería de la Universidad de Utah en Estados Unidos; organismos del sector público nacional, como el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e internacional como ONU Mujeres (antes UNIFEM); y, organizaciones de la sociedad civil como Alianza Cívica, A.C.
17/03/2011