Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El Sernam se reúne con el Presidente de la Corte Suprema

Noticias

El Sernam se reúne con el Presidente de la Corte Suprema

Chile plantea hacer mejoras a la ley de Pensión de Alimentos

Con  el fin de analizar y evaluar mejoras a la ley de Pensión de Alimentos, actualmente en trámite en el Congreso, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, se reunió con el Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros.

 
“Nosotros ya presentamos indicaciones al proyecto de ley de pensión de alimentos en la Comisión de Constitución del Senado. Tenemos que hacer una reforma general, que no sólo implique una reforma legal, sino que cambie el actual  sistema que es lento,  burocrático, y que hace que miles de madres desistan del proceso por las dificultades que tiene, a lo que se suma que no existen consecuencias reales para aquellos padres irresponsables que no cumplen su deber con sus hijos”, puntualizó la Ministra del Sernam.

 SERNAM


Junto con ello, Carolina Schmidt explica que “nuestro objetivo es asegurar el cumplimiento y la eficacia del pago por alimentos, pago justo y responsable que todo padre debe hacer. Un padre puede tener ex mujer pero jamás tendrá ex hijos”. 
 
Tras la cita con el Presidente de la Corte Suprema, la secretaria de Estado se reunió con un grupo de mujeres que han sufrido durante años el no pago de alimentos para sus hijos, quienes se mostraron esperanzadas ante las modificaciones al proyecto.
 
Proyecto de Ley
 
Cifras del Poder Judicial indican que  las causas ingresadas a los Tribunales de Familia por este tema, han aumentado considerablemente en los últimos tres años. El año 2009, ingresaron 120.657 causas. En el 2010, 192.232, terminando el año 2011 con 200.090 causas en materia de  pensión de alimentos. De esta cifra, más del 40% elude la responsabilidad de pagar a la madre la pensión.
 
Las indicaciones presentadas buscan mejorar ciertas situaciones que afectan a las mujeres cuyas ex parejas deben el pago de pensiones alimenticias.
 
Sobre la forma de pago de los alimentos, se busca aumentar la modalidad de retención, abarcando también a quienes reciben el pago de prestaciones a honorarios y a quienes perciben una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia. Asimismo, se  pretende permitir al juez aprobar una forma de pago de los alimentos diferente del pago de una cantidad mensual directo al alimentario, pudiendo aceptar que éste se comprometa a pagar directamente ciertos gastos, como los de salud, educación o vivienda (con el resguardo que siempre en la resolución quedará fijado el monto que corresponde en dinero).
 
Por otra parte, se  busca perfeccionar las normas de cumplimiento para hacer cobro de pensión. Se prohíbe a los empleadores que deben retener los alimentos desobedecer la orden judicial, cuestionar el monto que deben retener o descontar un monto distinto al que ordena el tribunal. Se multará al empleador que no cumpla con esto.  Una vez que el alimentante deja de pagar los alimentos, se solicita su cumplimiento forzado, ya sea embargando sus bienes o decretando su reclusión nocturna.  El problema que se da muchas veces en la práctica es que una vez que esto se solicita, el alimentante hace depósitos por montos muy menores al total debido, con el objeto de dilatar el proceso en su contra.  La indicación propone que los pagos parciales no paralicen la ejecución del demandado, sino que solamente se descuente el monto pagado del total adeudado.

Nuevos avances

Los países miembros de Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- y Chile como asociado, dieron cuenta de los avances en el último semestre en materia de violencia en la Mesa técnica contra la violencia: subgrupo violencia domestica basada en género, que se realizó en el Palacio San Martin de Buenos Aires.

SERNAM

 
En la oportunidad, Chile, representado por la jefa de la unidad de violencia Intrafamiliar del Sernam, Bermardita Prado, además de relevar los avances de su programa Chile Acoge, Plan Nacional de Acción, Red de Atención a Victimas, destacó la  apertura del Servicio a otro tipo de violencia grave e internacional como la trata. 
 
Es así que la profesional informó acerca de la inauguración, a un año de la dictación de la ley 20.507, de la primera casa de victimas de trata y la reapertura de la mesa intersectorial de trata, que reúne a todos los actores de este delito y que será liderada por el Ministerio del Interior con el seguimiento del Sernam.
 
Además, destacó el estudio con el Ministerio Público sobre las causales de retractación de las víctimas.
 
14/06/2012