Comunicando en Igualdad Consultoría en Comunicación y Género
Home » Noticias » El SERNAM promueve y difunde la ley de igualdad salarial

Noticias

El SERNAM promueve y difunde la ley de igualdad salarial

La brecha salarial en Chile es de 12,7%
La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, afirmó hoy que la brecha salarial de las personas que trabajan remuneradamente alcanza un 12,7 por ciento en nuestro país, al inaugurar el seminario “Igualdad Salarial para la Competitividad”.

14/01/2011

La actividad organizada por el Sernam y la Dirección del Trabajo, que además contó con la colaboración de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), tuvo como objetivo promover y difundir la ley de igualdad salarial.

La ministra precisó que la brecha se obtiene por la división del ingreso promedio mensual de las mujeres con el de los hombres, en igual período. “Estadísticamente en los sectores donde menos participan las mujeres hay mayor brecha salarial”, aseguró Carolina Schmidt.

Ejemplificó que “en el sector agrícola la brecha es de un 15 por ciento, y allí participan un 43 por ciento de las mujeres, en cambio en el mundo de industria y construcción la brecha alcanza un 37 por ciento y el porcentaje de mujeres que trabaja es menor”.

A ello se suma, dijo la ministra, que “el sueldo de una mujer en promedio es un tercio más bajo que el de un hombre”.

En otro punto, la ministra indicó que lamentablemente hay una baja participación laboral y lo que “es peor aún hay mujeres que en Chile ni siquiera pueden buscar trabajo” porque no tienen las condiciones familiares para poder hacerlo ya sea porque cuidan a sus hijos o a algún familiar enfermo, entre otros motivos.

Recalcó que la tasa de desempleo de las mujeres en Chile es un 30 por ciento más alta que los hombres.

Las mujeres más pobres, que están en los deciles más bajos son las que tienes menos posibilidades de trabajar. “Solo el 23 por ciento de ellas están en el mercado laboral”, versus un 60 por ciento de mujeres que trabajan en los deciles más altos.

Pero las mujeres están lejos de llegar a los altos cargos en Chile ya que “un 5 por ciento de las mujeres ocupan un alto cargo de responsabilidad en empresas. Esa cifra baja aún más, cuando se trata de las empresas que se encuentran en el IPSA, llegando a tan solo un dos por ciento”, concluyó la ministra.
18/01/2011